fbpx

07.01. Conservación y uso sostenible de recursos naturales.

Problema identificado:

  • Antecedentes y perspectivas
  • Antecedentes del problema

 Según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, realizada por la ONU en el 2005, las actividades del ser humano en los últimos 50 años han producido una pérdida sustancial, y en gran medida irreversible, en la diversidad de la vida sobre la tierra.

En síntesis, los estudios realizados han identificado dos procesos principales que conducen a la degradación y pérdida de los ecosistemas: (i) la transformación de los hábitats (por ejemplo, la deforestación con fines agropecuarios); (ii) la explotación excesiva de los recursos naturales renovables más allá de su capacidad de recuperación (por ejemplo, la sobrepesca).

Desde el año 1960 la población peruana ha crecido al triple, de casi 10 millones a 30 millones, lo que ha aumentado la presión sobre los medios de vida, principalmente incluyendo los recursos naturales renovables, como bosques y agua, por lo que se hace imperioso encontrar una solución mejor que las que se han venido implementando durante estos años.

  • Situación actual del problema

 La deforestación en el Perú, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, oscila en aproximadamente 150,000 hectáreas por año, el equivalente a perder una hectárea de bosque cada 5 minutos. De otro lado, el aprovechamiento forestal ha carecido de la trazabilidad adecuada, perdiendo el control acerca de la legalidad de los recursos maderables e incluso los no maderables.

El agua, como principal recurso natural, es explotada de manera irracional y, en los últimos años, se han reducido también nuestras fuentes de agua dulce. Por ejemplo, entre 1972 y el 2007, el área de los glaciares se redujo en un 22% y se calcula que en los siguientes 50 años todos los glaciares del Perú desaparecerán, disminuyendo la cantidad de agua dulce disponible.

Las tierras agrícolas están en una situación de erosión alarmante, según el Ministerio del Ambiente. Dicha entidad calcula que 8 millones de hectáreas están severamente afectadas y 31 millones moderadamente erosionadas a nivel nacional, lo que equivale entre ambas al 60% de las tierras agrícolas existentes. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego plantea que hasta un 99% de las tierras agrícolas se encuentran erosionadas.

Canvas de la propuesta

Propuesta de solución:

Este eje busca mantener y gestionar de manera sostenible los ecosistemas naturales con el objetivo de que sigan brindando a largo plazo los valiosos bienes y servicios que hasta ahora aportan a la población, tanto a nivel local como a nivel de todo el país, principalmente bienes como el agua, madera, varios tipos de alimentos, diversos materiales para la construcción, plantas e insumos medicinales y servicios como almacén y captura de carbono, como el más importante a nivel global.

Detalle de la propuesta

¡Comparte esta página en tus redes!
  • Identificación del problema y elaboración de la línea base
  • ¿A quiénes afecta?

 En el Perú, el impacto del aprovechamiento no sostenible de los recursos naturales renovables afecta principalmente a las poblaciones rurales que viven directamente de ellos. Estas poblaciones, además, se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema y con poca o nula atención del Estado. Hablamos directamente de más de 6 millones de personas[1], incluyendo a las comunidades nativas, las que basan sus medios de vida en estos recursos y, muchas veces, hasta su cultura.

Adicionalmente, ciudades enteras están siendo afectadas y lo seguirán siendo en el servicio de agua potable, ya que no se están asegurando las fuentes naturales de provisión de este recurso, sobre todo en las grandes ciudades como Lima, lo cual ahonda más los problemas de salud gastrointestinal y epidémicas[2].

Los resultados del mal manejo de recursos naturales renovables se agravarán por los efectos del calentamiento global provocado por el ser humano, que hace que las variables climáticas que dan vida a estos recursos, como la precipitación y la temperatura, cambien de intensidad y temporalidad, ocasionando una baja productividad de los recursos que sustentan varias actividades económicas, entre ellas, por ejemplo, la agricultura familiar[3].

[1]        https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1539/cap01.pdf

[2]        https://www.actualidadambiental.pe/pese-a-emergencia-por-coronavirus-3-4-millones-no-tiene-acceso-a-agua-potable/

[3]        http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/AGRO_Noticias/docs/costo%20adaptacion.pdf

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.