fbpx

03.04. Cultura nutricional y calidad alimentaria para una vida sana.

Problema identificado:

Canvas de la propuesta

Detalle de la propuesta

¡Comparte esta página en tus redes!

Hace más de 70 años, a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se reconoció a la alimentación como un derecho humano. Este hecho nos sume en la responsabilidad a trabajar políticamente todas las acciones necesarias para hacerlo efectivo.
Hoy, en medio de una pandemia y con medidas como la inmovilización social obligatoria se viene afectando la seguridad alimentaria debido a la crisis económica resultante, la pérdida masiva de empleos, los altos precios de los alimentos y la creciente demanda de atención médica. Todo ello puede generar efectos adversos para la salud a corto y medio plazo. En Perú, entre 2014-2016, la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave fue del 29,9%, y a nivel mundial se estima que, para fines de 2020, el número de personas que experimentan inseguridad alimentaria aumentará a 265 millones (PMA, 2020)
El abordaje de los problemas en cuanto a nutrición sigue siendo un asunto sin resolver, y es que para iniciar un proceso de reforma que asegure una cultura nutricional y calidad alimentaria necesitan ser abordadas de diferentes frentes.
1.- Promoción del derecho a la alimentación adecuada
Es sumamente importante potenciar el trabajo hacia un enfoque de derecho a la alimentación, que resguarde el derecho a estar protegido contra el hambre y también a la alimentación adecuada, entendida como una alimentación nutritiva y saludable, inocua y culturalmente aceptable.
Por la propia naturaleza social de la alimentación, es necesario un abordaje interdisciplinario para producir impactos positivos en salud, trabajando sobre sus determinantes sociales y resguardando los derechos de las personas. Asimismo, reconociendo, respetando e integrando su conocimiento previo, cultura y cosmovisión, en suma, todos los elementos que configuran su cultura alimentaria.

2.- Fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional
Lograr que todas las personas tengan en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias a fin de llevar una vida activa y sana es el objetivo final. Para ello es importante:

2.1 Fortalecimiento mecanismos de seguridad social en las diferentes etapas de vida y con énfasis en la población de pobreza o extrema pobreza.
2.2 Mejoramiento del acceso de la población a los alimentos, implementando mecanismos y medidas que favorezcan bajos costos al consumidor final y mejorando la disponibilidad en todo el territorio nacional.
2.3 Fortalecimiento los mecanismos de abastecimiento de alimentos ante situación de emergencia. Así también, la infraestructura e Iniciativas para la reserva de alimentos a nivel nacional y local.
2.4 Fortalecimiento de los mecanismos de protección de la lactancia materna en situaciones de emergencia, así como disponer de espacios adecuados para la práctica de la lactancia materna y regulando la entrega de sucedáneos.

3.- Promover entornos y sistemas alimentarios sostenibles y saludables.
Se destaca el rol del entorno en la toma de decisiones alimentarias, las condiciones de vida y la configuración del sistema alimentario en el que están envueltas las personas. Para ello es importante:
3.1 La generación de acciones destinadas a proveer de información suficiente a las personas y familias para la toma de decisiones alimentarias que protejan su salud.
3.2 Profundizar las estrategias de educación para la salud alimentaria y nutricional en todos los ambientes, así como la lactancia materna, creando espacios adecuados para ésta, protegiendo la libertad de su práctica.
3.3 Promover estrategias que permitan conocer, conservar y promover la cultura alimentaria y la alimentación tradicional. Así como estrategias para mejorar los mensajes en materia alimentaria y nutricional que se difunde en medios de comunicación masiva.
3.4 Generación de estrategias que permitan una distribución equitativa de los roles, funciones y responsabilidades relacionados con la alimentación al interior de las familias.
3.5 Incrementar la cobertura para la venta de productos provenientes de la agricultura familiar y campesina a nivel local. Priorizando el trabajo colectivo entre el agricultor y el comerciante local.
3.6 Desarrollo de mecanismos para disminuir el expendio de alimentos altos en nutrientes críticos en la vía pública, mediante regulaciones nacionales y locales. Por el contrario, promover la oferta de una alimentación adecuada en la vía pública.
3.7 Avanzar en la regulación y control del marketing dirigido a niños en todos los medios de comunicación, así como también en la regulación y control de los productos que infrinjan el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

4.- Impulsar la participación ciudadana y el control social
4.1 Asegurar de proveer información relevante y basada en evidencia a la población que les permita tomar decisiones informadas en materia de su alimentación y nutrición.
4.2 Incluir a la ciudadanía para su participación continua en instancias como mesas de trabajo, consultas públicas, comisiones, entre otros.
4.3 Apoyar asociaciones que realizan abogacía e incidencia por una alimentación saludable, y promoviendo el control social en todos los ámbitos de la sociedad y cambio cultural del territorio.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.