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01.10. Cultura física, recreación y deporte.

Problema identificado:

El porcentaje de una práctica deportiva en el Perú es baja. Solo 39% de peruanos practica deporte, la mayoría dice no hacerlo por falta de tiempo.

La principal actividad física es caminar. Los gimnasios solo llegan al 2% de la población en Lima. De quienes ingresan a dichos centros, solo 20% se mantiene entrenando.

A nivel nacional 1´486,332 personas realizan alguna actividad física dentro de los programas de masificación

Índice de masa corporal promedio en personas de 15 y más años de edad 27,0%

Personas de 15 y más años de edad con sobrepeso 37,3%

Personas de 15 y más años de edad con obesidad 22,7%

Personas de 15 y más años de edad con exceso de peso 60,0%

El sistema de Cultura física y deporte propone desarrollar  e  inculcar una Cultura física en toda nuestra ciudadanía nacional,  en busca del bienestar,  la salud, la sana convivencia, la integración y el rendimiento deportivo.

El sistema de Cultura física y Deporte, no está implementado para que trabaje de manera correspondida y de forma descentralizada a nivel nacional, con los diferentes sectores como son los sectores de la salud, educación y deportes. Para ello debemos de estructurar el sistema con sus respectivos sub sistemas de manera macro y micros desde los gobiernos locales, regionales  hasta el gobierno nacional, que se correlacionen dichos sub sistemas a través de instituciones con sus respectivos recursos y talentos humanos.

En el sector de Educación física tenemos  falencia o deficit de profesores/as de dicha especialización, esta problemática se ahonda más en el Pre escolar y la primaria, etapas en las cuales para el desarrollo del cerebro se necesita del movimiento. Las funciones ejecutivas (planeación, toma de decisiones, control inhibitorio, atención ejecutiva y memoria)  se desarrollan en el lóbulo  frontal del cerebro y es lo último que se desarrolla. Las etapas sensibles o críticas del desarrollo neurológico y neuro fisiológico (audición, visión, control emocional, habituación, conceptualización, lenguaje) de los niños y niñas se da en los primeros 5 años de vida, por eso es necesario desarrollar primero las sensaciones y el movimiento (perceptivo motor) en dicho periodo que gracias a esas acciones se desarrollan de manera correcta los lóbulos occipital, parietal y temporal para luego poder desarrollar el lóbulo frontal. El mayor desarrollo motor ocurre en la etapa prenatal.  (Dr.  John Umbarila Prieto Ph.D. 2019). En el Perú solo el 7% de los menores de 5 años hacen actividad física 107,020 niños y niñas. La educación extra curricular no son permanentes, carecen de diversidad deportiva y de acceso a diferentes escenarios.

En lo que respecta a la Actividad física el 7% de los hombres y el 1.3% de mujeres realizan un nivel de actividad física alta, el 18.4% de hombres y el 17.1% de mujeres realizan un nivel de actividad física moderada y el 74.6% de hombres y el 81.6% de mujeres realizan un nivel de actividad física baja (estudios de los doctores Tarqui, Sánchez, Álvarez y Valdivia ). Por otra parte dicho estudio señala que  entre los jóvenes de 15 a más años que presentan exceso de peso, que son el 52.2% de la población. La práctica de deportes al menos una vez a la semana y de Actividad Deportiva Regular (ADR) fue mayor entre los hombres, donde alcanzó un porcentaje de 44,5% y 12,8%, respectivamente. En el caso de las mujeres los resultados fueron 32,4% y 10,5%, respectivamente. El grupo de edad en que hubo una actividad deportiva regular (ADR) fue el de 50–55 años en los hombres y el de 40–45 años en las mujeres. También se registró que, en la zona de la selva (15.3%), sierra centro (12.8%) y costa centro (12.1%) se practica más deporte, mientras que en Lima metropolitana (10.6%) y sierra sur (9.7%) se encontró valores más bajos. La ausencia de actividad física en la 3era edad predispone a  enfermedades cardiovasculares, perdida de la tonicidad muscular y densidad ósea, cualquier tipo de neoplasia o una discapacidad en sus funciones,  teniendo como consecuencia una degradación en la calidad de vida y aumento de los costos en salud.

La actividad física para madres gestantes y primera infancia ha sido las que menos se han desarrollado e incluido dentro de las políticas públicas regionales y locales. El uso de la bicicleta como medio de transporte no tiene desarrollo por la falta de ciclorutas. El Uso de los espacios públicos para la actividad física, recreación y deportes no es visto como una política pública nacional desde los diferentes sectores (salud, cultura y deporte).

Faltan programas de actividad física desde el sector Salud para prevención de enfermedades no transmitibles

En lo que respecta a la Recreación la vemos con poco compromiso por parte de nuestras instituciones estatales, no se realizan con periodicidad, son pocas las actividades recreativas que se realizan de manera integradora, las alcaldías municipales, para ello deben tener  relaciones estrechas entre los ciudadanos y ciudadanas, las actividades que se requieren y que se utilizan como recreativas tienen que tener característica para desarrollar programas que tengan en cuenta las características de cada población, según su geografía, idiosincrasia y tradiciones.

En el ámbito deportivo no tenemos una continuidad entre los programas de masificación y el enlace con programas de iniciación y tecnificación deportiva para la captación y selección de talentos, no es de cobertura nacional, son pocos los centros de perfeccionamiento deportivo existentes y el de los grupos de profesionales interdisciplinarios  (talento cualificado en rendimiento deportivo) . La investigación y la ciencia para el deporte es muy poca, además no cuenta con un centro de investigación exclusivo para el rendimiento deportivo.

Son pocas las organizaciones e instituciones deportivas que le dan un Enfoque de género al deporte, desde la dirigencia hasta las deportistas, desde la igualdad de oportunidades para la participación, el progreso, educación y empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres.

 

Canvas de la propuesta

Actores indentificados:

Contenido en elaboración.

Actividades clave:

Contenido en elaboración.

Propuesta de solución:

Un sistema de Cultura física y deportes  están dando la oportunidad de mejorar de forma integral a la ciudadania, con una Política pública totalmente transversal.

La Actividad física brinda el desarrollo de hábitos más saludables, para una vida digna y bienestar para todos los miembros de la familia desde la etapa prenatal hasta el adulto mayor,  mejora y se crea una gama de valores morales como la constancia, esfuerzo, honestidad y humildad.  Las actividades físicas al ser dirigidas a los diferentes grupos etarios que se pueden brindar en alianza con las diferentes instituciones del sector salud, deportivo y de cultura, desde las municipalidades, (descentralización) se está dando la  oportunidad de la mejora en  la calidad de vida de la ciudadania y la integración de más ciudadanos a una vida digna y la integración de más profesionales a la vida labora.

En el Sector de La Educación física nos permite un crecimiento y desarrollo integral de nuestras/os niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde sus capacidades físicas, mentales, actitudinales  y emocionales, que permitan el desarrollo de mejores habilidades y destrezas,  gracias a los contenidos curriculares variados en diferentes modalidades . Al  implementar programas con diversos deportes desde las escuelas a través de programas extra curriculares,  se está dando la oportunidad de potencializar más talentos deportivos a través  de los programas extra curriculares de las instituciones educativas estatales,  programas como EL COLEGIO VA AL ESTADIO, y vincular al mencionado sistema previa estructuración de la pirámide deportiva. Incorporar el Enfoque de Género dentro del currículo.

En el mundo deportivo cuando más oportunidades de participación se da, se amplía la posibilidades de que más talentos deportivos se desarrollen y se destaquen más deportistas en el  rendimiento deportivo internacional. Las posibilidades de progreso para los deportistas de rendimiento existen gracias a los programas de becas en el exterior para deportistas destacados/as, a su vez podríamos estar generando mayores campos de acción y más actividades económicas para diferentes profesionales, recordemos que  existe la industria del deporte.

El sistema al tener una mirada con Enfoque de género se brinda igualdad de oportunidades para la incorporación de más mujeres al mundo deportivo desde la dirigencia deportiva hasta la práctica deportiva. Al ejecutar los programas de Solidaridad olímpica para la capacitación de mujeres del deporte, se esta dando una opción de progreso y disminución de brechas a nuestras profesionales, talento humano y cuerpos técnicos femeninos del deporte, como lo ha informado de la Presidenta de la Comisión de la mujer de Panam sport Silvia Gonzalez, que no se están ejecutando o utilizando dichos rubros.  La intervención de la mujer en la dirigencia deportiva, podría ampliar la mirada para la elaboración de normas, protocolos y reglamentos de y en los diferentes  espacios deportivos dando una opción más para espacios integradores y seguros para las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Al crear más espacios (lugar y eventos) para la recreación de manera periódica y no tan espaciados, estamos promoviendo una convivencia e integración sana de las comunidades, además del esparcimiento sano en la comunidad. De esta manera se va ampliando la opción de mayores participantes en este Sistema de Cultura física y deporte.

Relaciones con la población:

Contenido en elaboración.

Población beneficiada:

En la actividad física debemos incorporar desde las madres gestantes así su incorporación a la vida común será menos traumática. Los niños y las niñas de la primera infancia como parte de su desarrollo integral y saludable por ser la etapa sensible para el desarrollo de los componentes sensitivos  y en la 3era edad para disminuir los costos en el sector salud a nivel nacional, ya que se ha demostrado que en la 3era edad disminuye o mitiga la pérdida de las capacidades cognitivas, el mantenimiento del tono muscular y prevención de la pérdida del equilibrio, Dichos programas deberán estar direccionados desde la dirección del sector salud con alianza del sector deportivo y salud.

Actividad física para las personas con discapacidades, con programas diseñados y direccionados con el personal especializado, brindar y diseñar las accesibilidades a los espacios públicos y escenarios deportivos.

La Educación física como tarea y compromiso indispensable en la etapa preescolar y primaria, como uno de los grandes generadores del crecimiento integral, gracias al movimiento como desarrollador del cerebro (lóbulos parietal, occipital y temporal) en los 10 primeros años de vida del ser humano, a través del movimiento se va  desarrollando  las sensaciones y sentidos, con esas bases  posteriormente  se da el desarrollo del lóbulo frontal gracias a las bases e interconexiones desarrolladas de en sus periodos sensibles y de formas adecuadas.

Cada comunidad y municipio de tener sus planes, programas y calnedarios mensuales de avtidicases recreacionales según su ideosincracia y geografía.

La pirámide deportiva (masificación, iniciación y perfeccionamiento deportivo, rendimiento deportivo) se debe establecer e implementar de manera obligatoria con su respectivo talento humano en cada región y/o departamento, así se promoverá la detección, captación y selección de talentos deportivos para luego incorporarlos en en el subsistema deportivo. Programas deportivos para el desarrollo de los deportes paralímpicos.

 

 

 

 

Recursos clave:

Contenido en elaboración.

Acceso a la población:

Presentación de la propuesta a cada uno de los ministerios e institutos de los sectores mencionados.

Asignación del presupuesto

Diseño de las funciones y responsabilidades de cada una de las instituciones involucrados.

Establecer y determinar los espacios públicos y deportivos para el desarrollo de los diferentes programas en cada subsistema

Selección y capacitación del talento humano.

Diseño de cada uno de los programas en cada uno de los subsistemas (medio mixto)

Concientización y sensibilización de la población beneficiada a través de los medios de comunicación.

 

Presupuesto necesario:

Contenido en elaboración.

Indicadores de éxito de gestión:

Contenido en elaboración.

Detalle de la propuesta

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Un Sistema de Cultura Física y deporte esta compuesto de 4 sub sistemas que son la Actividad Física, la Recreación, la Educación física y el Deporte.

La Actividad física es el sub sistema en el cual todo/a ciudadano y ciudadana tiene la posibilidad y las opciones de practicar y desarrollar  actividades físicas en busca  del  bienestar, el sano crecimiento y la salud. Todo/a Ciudadano y Ciudadana debería desarrollarlo como parte de su cultura,  a través de actividades físicas de  baja intensidad o de alta intensidad. Estás actividades deberían iniciarse desde la madre gestante y continuar hasta la etapa de adulto mayor, como parte del desarrollo integral de todo ser humano. Los escenarios y espacios públicos para dichas prácticas deben tener en consideración la accesibilidad para las personas con diferentes discapacidades.

La Recreación es la realización de actividades con el fin de generar esparcimiento de manera amena y sana, con el objetivo de aprovechar el tiempo libre, las cuales pueden ser llevadas acabo de manera individual, en grupos o en comunidad. Estas se dan  por libre elección, para el desarrollo de ellas dependen de las condición económicas, culturales y sociales de los determinados grupos poblacionales. Pueden ser desde actividades físicas como son las lúdicas, práctica de alguna disciplina deportiva, actividades artísticas hasta la observación de ellas (expectantes). En estos espacios se generan valores de identidad y sana convivencia.

La Educación física, es  también parte de la educación que tiene como objetivo el desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto. Es una disciplina científico pedagógica, que se inicia desde la edad pre- escolar hasta los 18 años.  En este sub sistema también se podrían inter relacionar con el sector deportivo, esto dependerá  de la periodicidad, el cuando y como se  implementen y desarrollen los programas deportivos extra-curriculares. El sistema educativo debe tener dentro de la  curriculum de educación física los programas necesarios para integrar a los y las estudiantes con discapacidad.

El Deporte, es el sub sistema que busca desarrollar, mejorar y perfeccionar las habilidades y destrezas físicas, actitudinales, mentales y a su vez las capacidades condicionales y coordinativas del sujeto,  para la optimización de recursos corporales, mentales, técnicos y tácticos, para las Competiciones. Se desarrolla según los reglamentos y normativas internacionales de cada disciplina deportiva, cada ciudadano o ciudadana lo desarrolla según su talento y condiciones del medio. En este sub sistemas contempla a los varios grupos poblacionales (étnicos) y las personas con discapacidad, a través de los deportes propios y característicos de su su agrupación. Este sub sistema contiene varias procesos que se le denominan etapas  con sus respectivos programas, el 1ero es el de masificación, (del cual se podrían desprender varios programas sociales), 2do Captación y selección de talentos el cual es ejecutado por profesionales especializados en deportes de rendimiento que pasaran por las etapas de perfeccionamiento deportivo, 3ero el de Rendimiento Deportivo y por último el de Alto rendimiento Deportivo, para llegar al nivel de DEPORTISTAS ELITE. Este sub sistema va acompañado de escenarios deportivos específicos, grupos de profesionales interdisciplinarios e instituciones dedicados a la ciencia e investigación.

 

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