Propuestas del Partido Morado para los primeros 100 días de gobierno.

  • Tenemos un plan para lograr la vacunación de toda la población adulta al 31 de diciembre del 2021, de manera rápida, eficiente, con transparencia y sin corrupción, propuesta que se sostiene en 5 criterios base. Primero: gobernanza. Proponemos la designación de un Zar de las vacunas, con rango ministerial, y autoridad vinculante para tomar decisiones. Segundo: centros de vacunación. Implementaremos 1000 de los más de 1600 establecimientos de salud de primer nivel, de tipo I-3 y I-4, para que la gente pueda acudir a los lugares más cercanos a sus domicilios a vacunarse. Tercero: recursos humanos. El proceso lo liderarán las enfermeras y enfermeros, y convocaremos a todos los estudiantes de los últimos dos años de enfermería y carreras relacionadas, para complementar el proceso de vacunación. Les daremos un trabajo a los jóvenes, pero, además, realizarán una labor patriótica. Cuarto: gestión de la información. Diseñaremos un software que nos permita, en tiempo real, saber quiénes se están vacunando, dónde y todas sus características socioeconómicas. Quinto: distribución de las vacunas. Recurriremos a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para identificar los lugares seguros que necesita el Estado para almacenar las vacunas que vayan llegando. Asimismo, es clave acompañar este plan con dos factores transversales: una efectiva estrategia comunicacional para convencer que aún no creen en la vacuna, y la creación de una comisión de científicos que asesore permanentemente al presidente y a sus ministros sobre todas las decisiones que tomen como, por ejemplo, la elaboración de medidas contra las nuevas variantes del coronavirus.
  • Integrar el sistema de salud: Integrar los protocolos, las bases de datos y las condiciones de trabajo de EsSalud, el Minsa y el SIS, de tal manera que los peruanos puedan recibir el mismo servicio, sin preocuparse del tipo de aseguramiento que tienen.
  • Convertir el sistema de salud de un enfoque reactivo a un enfoque preventivo, lo cual implica reforzar las postas con recursos humanos y equipamiento, además de extender horario a jornada completa, para atención permanente.
  • Programa de empleo temporal masivo para reactivar la economía y mejoramiento de barrios.
  • Programa de ejecución de obras públicas, bajo un proceso fast-track, para lo cual seleccionaremos algunas obras importantes que tengan todos sus estudios y documentos listos, y ejecutarlos usando un procedimiento administrativo simplificado, con el fin de crear empleo en el corto plazo.
  • Programa “Mi colegio seguro”, mediante el cual se mejorará la infraestructura y mobiliario de las escuelas del país dando trabajo a un gran sector de la población.
  • Programa de compras estatales estatales de bienes y servicios en exclusividad y bajo un proceso de compra rápida a nuestras PYMES, por un tiempo determinado y en un contexto de emergencia nacional.
  • Crear el Banco del Desarrollo, sobre la base de la reingeniería de Cofide, que brindará a las empresas servicios productivos, como por ejemplo asistencia técnica, asesoría para que puedan exportar y aprovechar los tratados de libre comercio, etc.

 

  • Reactivar el agro con Bono agrícola de S/.1000 y seguro agrario universal. Además, flexibilizaremos el FAE para que nuestros productores puedan acceder a capital de trabajo.
  • Programa de microcréditos para bodegas y pequeños negocios, como peluquerías.
  • Que todas las nuevas inversiones paguen un impuesto a la rentaescalonado del 5% al 30% en un periodo de 10 años.
  • Crear la autoridad autónoma de Gamarra que dará herramientas y asistencia técnica a los negocios para que crezcan y exporten mejor.
  • Primera infancia, universalización de las cunas para que las familias puedan salir a trabajar confiando el cuidado de sus niñas y niños en cunas y guarderías con atención integral en jornada completa, personal certificado y especializado en desarrollo infantil temprano, con servicios de alimentación y salud.
  • Asegurar el acceso a la educación a distancia (conectividad y entrega de tabletas también a zonas urbanas y periurbanas en situación de pobreza) y complementando estrategias comunitarias (promotores educativos comunitarios).
  • Programa Reactiva Estudios, un plan de créditos de bajas tasas de interés (1% o 2%) y un período de gracia de seis meses, para que los jóvenes que han dejado de estudiar por la pandemia puedan retomarlo.
  • Beca 18 para los huérfanos del COVID, hijos de trabajadores fallecidos de primera línea (sector salud, PNP, FFAA y educación) y de familias en situación de pobreza y extrema pobreza
  • Los estudiantes y sus familias en barrios de los 1,000 distritos de mayor pobreza en zona rural y urbana, más afectados por la pandemia, recibirán un paquete de servicios integral que incluye: servicios de salud, salud mental y emocional, alimentación, protección, deporte y desarrollo de talentos.
  • Fortalecimiento de la SUNEDU, creación de filiales de universidades públicas licenciadas en regiones y ampliación de vacantes para el ingreso a universidades públicas. Queremos que la reforma universitaria se extienda también a los institutos, por lo que proponemos licenciamiento de institutos por la SUNEDU para asegurar calidad en toda la educación superior.
  • Eliminación progresiva de exoneración de impuestos a privados, lo que permitirá financiar más estudiantes en IIEE públicas.
  • La Bancada Morada 2.0 impulsará la ley de acceso de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) al secreto bancario y la creación del sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos.
  • Desde el Gobierno, también tomaremos medidas drásticas y urgentes como el sistema de justicia: garantizaremos el acceso a la justicia con equidad, celeridad y honestidad y fortaleceremos las competencias de los jueces, fiscales y policías.
  • Planteamos, también, reforzar la labor de fiscalización de la Contraloría (entre otras instituciones públicas), mejorando el mecanismo de control concurrente, lo cual evitará que el aparato estatal reciba coimas y que las obras se retrasen o paralicen.
Total Page Visits: 2285 - Today Page Visits: 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.