Medidas de Estabilidad económica

Desde hace varios años, la economía peruana ha venido perdiendo dinamismo de manera sostenida, pasando de promedios de crecimiento del 6.5% anual, a apenas 2.2% el año 2019. Esta tendencia reflejaba el agotamiento de las reformas ejecutadas décadas atrás y la ausencia de una política económica efectiva por parte del Estado.

Esta desaceleración del crecimiento ha tenido un efecto negativo sobre la pobreza, la cual solo se redujo en 1% el año 2019. En consecuencia, estábamos en una trayectoria que nos llevaba hacia el estancamiento económico y el retroceso social.

Para hacer frente a esta perspectiva se preparó un Plan Económico que tiene como objetivo revertir esta trayectoria adversa. Sin embargo, en marzo de este año se hizo presente entre nosotros la Pandemia del Covid19 que, en paralelo con sus terribles consecuencias sanitarias, ha tenido devastadoras consecuencias económicas y sociales. En particular, para fines del 2020 se proyecta que el PBI disminuya alrededor de 12% y que se produzca un aumento significativo de la tasa de desempleo, la pobreza y la desnutrición infantil, entre otros.

Esta realidad obliga a alterar las prioridades en la aplicación del Plan Económico de tal forma que se puedan atender a los segmentos de la población y de la economía que están sufriendo en mayor grado las consecuencias de la pandemia. Para ello, estamos preparando un plan que tiene como principal componente un conjunto de medidas de emergencia fiscal que permita al gobierno tomar acciones para aliviar la situación existente. Este plan está en preparación, en parte porque la pandemia continua y solo se pueden realizar estimados de la magnitud sus efectos económicos.

Alineado a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU:

La coyuntura actual de pandemia y desaceleración forzada de la economía por la paralización de las actividades a todo nivel en el país nos exige mantener la estabilidad macroeconómica, base para el crecimiento económico y el bienestar social pues permite que la economía sea predecible para la inversión privada. De esta manera, se beneficia directamente a la población en general pues se verá favorecida por la creación de empleo y riqueza que genere la nueva inversión.

Para ello, proponemos las siguientes estrategias:

  • Retomar la estabilidad macroeconómica desde el primer año de gobierno, priorizando la estabilidad fiscal (déficit fiscal financiado de forma sostenible y no inflacionaria) y manteniendo la estabilidad monetaria (inflación baja y estable, y operatividad del sector financiero).
  • Cambiar la forma como se ha estado logrando el balance fiscal, que ha sido manteniendo niveles bajos e ineficiente de gasto público (corriente y de inversión). Por ello, los servicios públicos no son de la calidad y coberturas que demanda la población.
  • Se priorizará el aumento progresivo y sostenido de la recaudación tributaria a través de una tributación justa. Para lograrlo, se otorgará autonomía constitucional a la autoridad tributaria nacional (la SUNAT) reenfocándose su actuación al cumplimiento de su misión de administración y de fomento de una tributación justa y un comercio exterior legítimo. Además, la SUNAT también participará activamente en el diseño de la política tributaria.
  • Para mejorar la calidad del gasto y la eficiencia del sector público, se va a digitalizar de manera integral la actividad del Estado. Se busca que todas las instituciones públicas compartan la información de manera automática. Dentro de ello, se va a poner en ejecución una contabilidad pública integral y en tiempo real, que comprenda a todas las instituciones del Estado y para todas las operaciones que realizan. Su objetivo es permitir el seguimiento detallado y en tiempo real de los recursos públicos, desde su asignación y transferencia, hasta la ejecución concreta del gasto. Esta digitalización permitirá minimizar el riesgo de corrupción: el uso ineficiente e indebido de los recursos públicos.

La inversión pública es una de las maneras en las que el Estado demuestra la eficiencia en el uso de los impuestos. Dentro de nuestra visión de gobierno, basada en generar confianza, vamos a mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos del Estado, apoyándonos en la mejora en la calidad y cobertura de los servicios que se brindan al ciudadano y al mismo tiempo aumentando la transparencia en la ejecución del gasto público. Para ello realizaremos las siguientes acciones:

  • Mejorar el control en el seguimiento del gasto público, asegurando que haya armonía y consistencia entre la ejecución financiera y la real.
  • Utilizar la digitalización de las acciones y operaciones del Estado como herramienta principal para este seguimiento.
  • Asegurar que, en los casos de lugares apartados, donde tarde o no llegue a tiempo la digitalización, los recursos asignados lleguen a las unidades ejecutoras y estas realicen el gasto.
  • Revisar de manera integral la estructura organizacional del Estado a fin de evitar los problemas de duplicidad o redundancia de funciones o el bajo nivel de articulación entre las diversas instituciones públicas.
  • Ejecutar una política de remuneraciones públicas que permita mejorar la eficiencia, motivación y honestidad de la burocracia estatal.
  • Evaluar y mejorar el enfoque de modernización considerado en el programa Servicio Civil conducido por SERVIR.

Asimismo, el objetivo del control en el gasto público es la mejora de la competitividad de la producción nacional, ampliando la cobertura y calidad de los servicios que brinda el Estado, tanto para la población de menores ingresos como de las empresas productoras y exportadoras nacionales.

Es necesario, para ello, priorizar durante el primer año obras de beneficio inmediato para la población como, por ejemplo, el agua potable. Asimismo, mejorar los sistemas de asignación de proyectos de inversión al sector privado, aumento su transparencia y seguimiento. Se establecerán además mecanismos de control proactivo contra la corrupción ligada a las adquisiciones del estado, tales como:

  • Aumentar la protección contra denuncias no fundadas de contratistas perdedores, políticos o la prensa.
  • En el caso de la inversión en proyectos de tamaño pequeño, de beneficio directo de la población de menores ingresos o de localidades de menor tamaño, promover la participación directa del estado, en sus diversas instancias, gobiernos locales, regionales o entes públicos, con la capacidad de planeamiento, asesoría y ejecución de las FF.AA.

A la fecha, la brecha de infraestructura pública de largo plazo (hasta el 2025) bordea los US$ 160 000 millones. Se necesita invertir al menos US$ 15 000 millones anuales en infraestructura a nivel nacional en la siguiente década y priorizar las regiones con alto déficit de infraestructura pública de transportes, educativo y sanitario.

En el ranking de Competitividad Mundial ocupamos el puesto 61 en el pilar de infraestructura, que es el grado de inversión en recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos. La inversión en infraestructura no se logrará solo con obras públicas; es necesario incentivar que los capitales privados, nacionales y extranjeros se interesen en proyectos que beneficien al Perú. De la mano con las ideas que describimos en el eje de política exterior, por ejemplo, el Estado podría negociar la construcción de complejos de investigación científica con las grandes casas farmacéuticas, que permitan la generación de patentes de investigación, medicamentos de bajo costo para el país, pero, sobre todo, dejar para el futuro una nueva generación de científicos que no necesiten irse del país para perfeccionar sus conocimientos.

Nuestra idea de promoción de la inversión privada buscará simplificar los procedimientos administrativos públicos, con una desregulación continua para obtener permisos y licencias. Asimismo, la promoción activa de las inversiones nacionales a nivel mundial y garantizar así que ocurran las inversiones extranjeras. Las propuestas de trabajo son las siguientes:

  1. Menor tramitología en los ministerios para la generación de grandes proyectos de inversión en los diversos sectores (entre otros, en agricultura, energía, agua y saneamiento, transporte y minería, todo dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible).
  2. Incremento de los instrumentos para la promoción del régimen de Obras por impuestos en las regiones, visibilizando el carácter de bien publico de los resultados obtenidos.
  3. Mayor definición de sectores estratégicos y productivos con intervención del Project Management Office.
  4. Elevar la coordinación en temas de inversión entre gobierno central con los gobiernos subnacionales y la empresa privada nacional y extranjera.
  5. Redefinir la guía para la promoción de los sectores estratégicos que oriente correctamente a la inversión extranjera.
  6. Profundizar la política peruana en materia de tributación internacional conforme con los estándares internacionales, promoviendo la institucionalización de un equipo técnico y multidisciplinario dedicado al diseño y planeamiento de la postura peruana.
  7. Titulación de tierras que reduzca las expropiaciones extrajudiciales; así como el ordenamiento territorial en las localidades y regiones.
  8. Reforzar la institucionalidad en Proinversión, así como las estrategias de las cancillerías a nivel mundial.
  9. Revisión del régimen general laboral y la arquitectura de la protección laboral que permita impulsar las inversiones nacionales y extranjeras, y a la vez condiciones laborales dignas.
  10. Asistencia técnica para el desarrollo de productos nacionales de alto impacto en el extranjero en sectores con alto grado de informalidad.
  11. Creación de la ley de protección de las inversiones en los servicios públicos no financieros, así como también la regulación de monopolios naturales y concentración de mercados que abusen de su posición de dominio (rol activo de INDECOPI).
  12. Consolidación de las ofertas públicas en el mercado de capitales y las asociaciones público-privadas, reforzando a la Superintendencia de Mercados y Valores.

Proponemos las siguientes medidas de reforma para las instituciones ligadas al manejo económico del país:

  • Ministerio de Economía y Finanzas
    • Priorizar la gobernanza electrónica y transparente en la calidad de gestión del gasto público.
    • Ampliar las estrategias de la administración pública para mejorar la identidad institucional y la sostenibilidad financiera.
    • Búsqueda de mejora en la productividad (remuneraciones) en las instituciones públicas con visión presupuestal y estratégica.
    • Mejorar la normatividad del sistema de compras y licitaciones públicas.
    • Activar en el corto y mediano plazo programas de ayuda económica post pandemia.
    • Reforzar la institucionalidad del CEPLAN, así como los planes de desarrollo concertados entre gobierno nacional como subnacionales que permitan estar alineados con los planes de competitividad nacional y regional.
    • Fortalecimiento de los sistemas nacionales de inversión pública, abastecimiento, inversión pública y modernización del Estado.
    • Recomponer o crear los fondos de estabilización económica, de empleo y de salud.
    • Reconstruir las finanzas públicas del Estado a todo nivel según la ley de responsabilidad y transparencia fiscal.
    • Mayor seguimiento al gasto público a través de la generación de una contabilidad pública mejor organizada y en tiempo real.
    • Generar una mayor descentralización fiscal desde el lado de los ingresos, eficiente y con alta transparencia.
  • Superintendencias de Banca y Seguros y AFP
    • Fortalecer el sistema nacional de pensiones: accesibilidad, justicia y equidad.
    • Fortalecer la normatividad de las fusiones y adquisiciones en la SBS.
  • SUNAT
    • Otorgar autonomía constitucional a la SUNAT, concentrándola en su misión institucional de forma que se disminuya sustancialmente la tramitología de los ciudadanos y empresas en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
    • Fortalecer el recurso humano de la SUNAT para un eficiente servicio a los contribuyentes y al conjunto de la ciudadanía.
    • Incentivar el rol formador de la SUNAT en la conciencia tributaria y de promoción de cultura tributaria.
Total Page Visits: 2629 - Today Page Visits: 2

2 thoughts on “Medidas de Estabilidad económica

  1. No veo nada sobre racionalización de exoneraciones tributarias. Hemos visto por ejemplo que el Congreso ha ampliado las exoneraciones tributarias a la universidades. Eso es increible que Telesup u otras no paguen ningún impuesto.

  2. Hola un gusto poder saludar.
    Vivo en Chile hace 21 años y en esta hermosa nación logré desarrollar mis habilidades humanas y científicas a través del estudio y el trabajo duro.
    Hoy con una excelente carrera laboral me he sentido muy animado a poder ser parte de la solución de mejora de nuestra patria el Perú.
    Es por eso que hace más de 10 años vengo siguiendo la política peruana por las noticias y las redes sociales.
    Mi consulta en concreto es que va a realizar el partido morado con aquellos compatriotas que hemos hecho patria lejos de nuestro país , nosotros tenemos más de 500 mil votantes solo en Chile y somos la comunidad de peruanos más grande del mundo .
    No es menor implementar políticas de reincorporación o repatriación de nosotros que salimos de nuestra tierra por la constante abuso de las autoridades locales .
    Espero poder ayudar en la solución del problema.
    Un abrazo
    Enrique Saez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.