05. Conectividad, acceso, uso y apropiación de la tecnología.

Juan y María son amigos del colegio y estudiaron la primaria en una Región del Perú. Ambos siempre se disputaron los primeros lugares del grupo. Para la secundaria, María se fue a vivir a Lima y Juan se quedó a vivir en su provincia.

Después de algún tiempo María tenía acceso a mejores servicios de educación, salud y podía asistir a su colegio de forma remota, gracias a la internet. Para Juan, las cosas fueron diferentes, él contaba con los servicios básicos de manera limitada y cuando necesitaba acceso a internet tenía que utilizar la señal del celular, el cual tenía una tecnología de baja velocidad. A ellos también los sorprendió la pandemia, su estilo vida empezó a cambiar; mientras María recibía atención virtual para realizarse algún diagnóstico, Juan tenía que hacer grandes colas por una fiebre que no le bajaba. En ambos casos, los estudios escolares requieren ser llevados de manera remota, vía internet; para que sus familias puedan acceder a los bonos familiares sus padres tuvieron que hacer grandes colas en los bancos para retirar el dinero, en muchas ocasiones Juan acompañó a su madre al banco para recoger su beneficio, pero todavía no había sido depositado. María no presentó problemas para obtener los beneficios del gobierno, pero por algún motivo se le vió en las calles haciendo colas para pagar sus servicios básicos, incluso presentando algunos reclamos por cobros excesivos.

Marta es una ciudadana dedicada al agro y tiene cultivos de papa con calidad de exportación, ella vive de la venta de sus productos, pero, debido a que vive en zonas altoandinas, no tiene conectividad y acceso a los precios del mercado, por lo tanto, no puede decidir si el pago que recibe es el correcto o si se están aprovechando por su falta de información. Marta siente que el estado no la acompaña y que tiene que trabajar la tierra para poder sobrevivir, lo curioso es que la Región donde vive es el mayor productor de papas del Perú

Durante los últimos años, el Perú ha mostrado avances económicos y sociales; sin embargo, los últimos gobiernos no han podido reconocer que la pobreza ya no se analiza desde un ángulo estrictamente económico, aún tenemos acceso limitado a la información y por consecuencia al conocimiento; la conectividad, hoy es un derecho humano y un servicio básico.

En el bicentenario todos debemos entender que el uso desigual de las Tecnologías Digitales está contribuyendo a aumentar las diferencias de oportunidades y desarrollo, aumentando las desigualdades sociales, económicas y políticas. Nosotros reconocemos que la tecnología está al servicio del ser humano, el ser humano en sociedad se llama ciudadano y el ciudadano con conocimiento de la tecnología generará para él mismo, valor propio y no solo será un consumidor.

El reto que asumimos es conectar a todos los habitantes del País, acompañándolos en su proceso de transformación cultural digital que impacte en una mejor calidad de vida. Las tecnologías digitales debemos entenderlas en cuatro pilares fundamentales: La conectividad, el acceso, el uso y la apropiación tecnológica.

En el Perú tenemos al 40% de centros poblados sin conectividad. La conectividad existente es representada por los centros poblados con cobertura y que está siendo soportada por tecnologías inalámbricas en particular 2G(5%), 3G(25%) y 4G(70%) y alámbricas ya sea xDSL, coaxial y Fibra Óptica; sin embargo, no basta sólo con la conectividad. El acceso nos traduce como la población de los centros poblados que acceden a los servicios ya sean públicos o privados, ésto se puede explicar en el caso de María que sólo tiene la cuenta de banco para recibir dinero y sólo accede para ver sus movimientos. El uso es un pilar clave debido a que nos indica cómo la población utiliza los servicios digitales en beneficio propio, de esta forma, la población accede a las web o apps para poder utilizar un servicio. Con conectividad, acceso y uso, lo que sigue es la apropiación tecnológica, en este caso ya la tecnología digital pasa a ser parte de nuestra vida y empieza a generar valor, nos aleja del consumismo tecnológico y nos lleva a una transformación cultural digital.

Con lo antes mencionado el Partido Morado tiene la visión de:

Mejorar la vida de los peruanos y peruanas mediante el uso de las tecnologías digitales que incrementen la presencia del gobierno, agilizando y asegurando la gestión pública y generando acceso universal al conocimiento para el desarrollo de nuestros talentos

y se ha trazado los siguientes objetivos:

✓ Presencia del estado en todo el territorio nacional (+110,000 Centros Poblados).
✓ Incremento de la Productividad en los ciudadanos y su conjunto, de los +65,000 Centros poblados que cuentan con conectividad.
✓ Incrementar la Satisfacción del ciudadano durante todo su ciclo de vida

Alineado a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU:

Temas abordados en la solución de esta problemática:

Implementar cobertura nacional de acceso a internet de alta velocidad con tecnología de clase mundial, promoviendo un uso adecuado para conseguir el desarrollo de la sociedad e incrementando la presencia del estado y la transformación hacia una sociedad con acceso a la información.

Para esto se fortalecerá la posición de negociación del Estado con los operadores de telecomunicaciones, con el fin de diseñar estrategias conjuntas para llevar la conectividad hasta los hogares (cubrir “la última milla”).

En este eje se plantea lo siguiente:

  1. Conectar 80,000 Centros Poblados (CCPP) al cierre del 2026
  2. Conectar el 90% de instituciones educativas a nivel nacional
  3. Revisar y licitar los procesos de las bandas para 5G (bandas altas).
  4. Poner en valor la infraestructura de la Dorsal Nacional de Fibra Óptica y las Redes de Transporte Regionales por Fibra Óptica de manera coordinada y consensuada entre los diferentes actores.
  5. Acelerar la culminación de los proyectos regionales y lanzar nuevas iniciativas que incrementen la conectividad de las localidades aisladas.
  6. Licitar infraestructura pasiva (fibra óptica) de última milla en centros poblados mayores a 10,000 habitantes
  7. En el caso de CCPP con población menor a 10,000 habitantes, se revisará la regulación actual para garantizar condiciones favorables para el establecimiento de algunos operadores responsables y ordenados quienes asumirían el reto de implementar la infraestructura necesaria con calidad.
  8. Seguridad ciudadana:
    a. Conectar las cámaras de videovigilancia de las municipalidades hacia los centros de supervisión, con herramientas de detección automática de situaciones sospechosas que permitan su uso proactivo. Elaborar normas técnicas y regulatorias que permitan que los privados que así lo deseen, incorporen sus cámaras de video vigilancia. a los centros de supervisión.
    b. En zonas de alta criminalidad, implementar sistemas de alerta mediante perifoneo gestionado por serenazgo y juntas vecinales.
  9. Sistema de vacunación COVID efectiva: Desarrollar y/o acompañar herramientas digitales para una campaña de vacunación efectiva.
  10. Elaboración del plan de integración digital multisectorial del estado, iniciando la implementación de una plataforma digital integrada, que soporte tanto los procesos de gobierno como los servicios al ciudadano
  11. 911: Implementar la plataforma unificada 911 que permita la atención integral de urgencias y emergencias de manera integral coordinando a las entidades de los diferentes sectores del estado que deben participar en dicha atención, tales como ambulancias, hospitales, policía, bomberos, fiscalía etc.
  12. SISMATE: Potenciar la plataforma de alerta temprana de emergencia implementado para detectar proactivamente las principales situaciones de riesgo e integrándola con la central de atención de emergencias y urgencias 911.
  13. Implementar la red de comunicaciones del estado, destinada a atender las necesidades de comunicación esencial entre las entidades gubernamentales, en situación de extrema emergencia de manera independiente de los operadores públicos
  14. Desarrollaremos políticas de incentivo para el uso productivo de la conectividad y los servicios digitales.

Actualmente, cada institución desarrolla de manera desordenada distintas piezas de software porque no existe ningún estándar ni requerimiento mínimo de parte del gobierno. Cuando esto se lleva a miles de instituciones el escenario es de un caos que nos hace perder tiempo y recursos a todos los habitantes de este país. Esto sin contar con todo el esfuerzo adicional que se debe realizar para hacer que estas piezas heterogéneas conversen a gran velocidad. El que siempre termina pagando la cuenta de esta ineficiencia es la persona que requiere algún servicio o información de este ecosistema caótico.

Nuestra propuesta es: desarrollar una plataforma digital que se comporte cómo un acelerador transversal escalable, que esté disponible 24 horas al día y con gran tolerancia a fallas de tal manera que una institución o habitante de este país pueda acceder con calidad, seguridad y transparencia a cualquier servicio del Estado sin importar la ubicación geográfica del que lo requiera o de las instituciones que brinden la información.

En este eje se plantea lo siguiente:

  1. Desarrollar una capa de software transversal y homogénea y totalmente preparada para escalar y conectar todos los servicios del estado de manera distribuida y sin generar cuellos de botella a nivel de redes, de procesamiento y de almacenamiento. Está capa debe ser diseñada para soportar servicios escalables y tolerantes a fallas. Además, debe encapsular de manera consistente toda la protección de la información de los ciudadanos de las instituciones.
  2. Todo servicio del estado debe derivarse de forma directa de esta capa homogénea de tal forma que aceleremos el proceso de interconexión de instituciones y/o habitantes en forma exponencial. El plan del Partido Morado contempla iniciar esta implementación dando prioridad al área de educación, salud, seguridad y administración pública.
  3. Crear una plataforma única que consuma y asegure la unificación de los datos generados por las instituciones públicas en todos sus niveles.

Se establecerá políticas y normativas efectivas en el uso de las tecnologías de la información en todas las instituciones públicas con la finalidad de fortalecer la conectividad, gobernanza de datos, interoperabilidad, seguridad digital, regulación y digitalización a nivel nacional y regional. El resultado de este cambio permitirá afianzar las estrategias de modernización del gobierno con el fin de crear valor público.

Para garantizar la rectoría en materia digital de las instituciones del Estado, se fortalecerá el ecosistema digital de las entidades gubernamentales nacionales y regionales en términos de conectividad, gobernanza de datos, interoperabilidad, regulación y digitalización, a efectos de revitalizar los sectores productivos en términos de competitividad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de manera incluyente y sostenible.

Los beneficios de la gobernanza y la transformación digital del sector público permitirán en una primera instancia, la integración digital del ciudadano para realizar cualquier trámite y/o servicio en el Estado, en función de sus necesidades, con costos accesibles y en el menor tiempo posible. En segunda instancia, integrará digitalmente las diferentes entidades del gobierno con eficiente uso de los recursos económicos, tecnológicos y humanos para reducir paulatinamente la brecha digital, cuidar el medio ambiente y promover una cultura digital sostenible en la ciudadanía peruana.

En este eje se plantea lo siguiente:

  1. Liderar la transformación digital de la administración y gestión financiera del estado en la plataforma propuesta en el 11.02 (UNICA), optimizando tiempos y reduciendo recursos en el Estado.
  2. Crear una entidad, que transversalice el diseño, la promoción, las políticas y los proyectos TIC’s, cuya visión sea liderar las inversiones en el sector TIC, para la transformación digital del estado, siendo un promotor de proyectos, que mejoren y fortalezcan las competencias digitales de los empleados públicos y la ciudadanía
  3. Implementación de un plan nacional de desarrollo de inteligencia artificial aplicada al gobierno que permitirá a través del análisis de datos recibidos de cada entidad pública, crear modelos predictivos de la realidad en temas de salud, educación, prevención de desastres o lucha contra la delincuencia, así como mejoras en las funciones y servicios que se brindan al ciudadano.
  4. Complementar con revisiones en la currícula educativa para que estimule el uso y creación de herramientas digitales de análisis de datos en los estudiantes.

Los principales servicios digitales orientados hacia el ciudadano que definimos serán aquellos que permitan el aprovechamiento de la infraestructura y conectividad desplegada a lo largo del país; permitiendo mejoras de procesos a través de una colaboración digital y el uso extensivo de las tecnologías de la información, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos permitiéndoles: mejorar la comunicación del gobierno hacia los ciudadanos, involucrar a los ciudadanos con el estado, seguridad y privacidad de su información, agilizar trámites, transparentar la información del gobierno e impulsar la interoperabilidad de los servicios que brinda el estado.

Con estas medidas se agilizará la implementación de los Sistemas de trámite documentario y de gestión con firma digital en los 3 niveles de gobierno. Asimismo, se implementará la identidad digital del ciudadano para el DNI con firma digital que comprenderá la casilla de notificación de todo acto administrativo. Finalmente, se acelerará la puesta a disposición de servicios e información en la Plataforma de Interoperabilidad del Estado – PIDE, llegando al 100% de servicios compartido en la PIDE al final del periodo de gobierno.

En este eje se plantea lo siguiente:

  1. Mayor cobertura de los servicios y trámites electrónicos del Gobierno (e-Servicios), para ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de acceder a éstos a través de medios electrónicos con seguridad y rapidez.
  2. Expediente Clínico Electrónico integrado de la Red Asistencial. Permitirá llevar el registro y seguimiento riguroso sobre el estado de salud de los usuarios de los servicios médicos.
  3. Crear la Carpeta Ciudadana Digital que permitirá a cada ciudadano del Perú tener un espacio propio en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado.
  4. Municipios Digitales, el objetivo es simplificar la oferta de servicios entregados a la ciudadanía a través de todos los municipios del país.
  5. Sistema de vigilancia en salud pública que permita monitorear casos, brotes y eventos de relevancia epidemiológica para la gestión sanitaria, generando con ellos las alertas respectivas para la población en riesgo.
  6. El desarrollo de una Tienda Virtual que aloje a las Pymes con el fin de que disponibilizar sus productos para su respectiva comercialización.
  7. Implementación de la Telemedicina en la Red Pública de Salud que permita mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de las diversas enfermedades, con el fin de mejorar la esperanza y calidad de vida de la población del país.

El Estado reconoce que la conectividad y servicios digitales con calidad es un derecho básico de las personas. Para ello promoverá la simplificación y modernización de los procedimientos y normas estatales con el objetivo de garantizar servicios digitales de calidad y regulados de forma eficiente que beneficien a toda la población, independientemente de la zona geográfica en la que se encuentre.
Todo ello será posible alcanzar mediante la participación de todos los actores involucrados y realizando inversiones responsables que garanticen la mejora de la calidad, acceso y uso de los servicios digitales.

En este eje se plantea lo siguiente:

  1. Crear mesas de trabajo orientadas a modernizar, simplificar, plantear, revisar normas vinculantes que optimicen y aceleren el despliegue de proyectos con altos estándares de calidad, con la participación de todos los sectores involucrados.
  2. Promover el ingreso de nuevos operadores en zonas donde no exista competencia en busca de mejorar la calidad de los servicios.
  3. Definir el lineamiento técnico y de calidad de las redes inalámbricas de última generación (5G y/o otras tecnologías superiores) para una mejor asignación o atribución del espectro radioeléctrico y su posterior implementación.
  4. Buscar la descentralización de las oficinas supervisoras de los servicios de telecomunicaciones y servicios digitales.
  5. Promover una normativa que garantice el libre acceso y asesoría a los servicios digitales del Estado, a los ciudadanos de los centros poblados con el apoyo de las municipalidades.

En este mundo globalizado, acceder a información verídica en tiempo real y de calidad, será un pilar fundamental para la gobernabilidad y la competitividad nacional. Esto implica, la gestión de datos abiertos, así como el resguardo de la integridad y respaldo de los mismos.

Para afrontar este gran desafío, el Partido Morado buscará la unificación de los datos aislados bajo un sistema organizado y estandarizado para el uso de todas las entidades públicas y ciudadanos. 

En este eje se plantea lo siguiente:

  1. Garantizar que los nuevos desarrollos bajo la nueva plataforma cumplan con todas las normas sobre la publicación de Datos Abiertos, esto aplica para todas las instituciones del Estado a efectos de facilitar el acceso de los datos a los ciudadanos mediante un único portal gubernamental
  2. Transparencia, accesibilidad y simplificación administrativa total del estado.
  3. Fortalecer los mecanismos de acceso a la información de los gobiernos subnacionales, evolucionando hacia un gobierno digital al 100%.
  4. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado deberá implementar una plataforma de datos abiertos que implemente mecanismos con inteligencia artificial para implementar acciones anticorrupción.

Promover y sensibilizar el uso de las plataformas del estado como medios de acceso a la información, consulta y participación de la ciudadanía. Este proceso contemplará el trabajo articulado con todos los niveles de gobierno y los sectores, buscando fortalecer sus capacidades en el tránsito hacia un gobierno digital unificado.

Fortalecer las capacidades de los servidores públicos en el uso de las plataformas digitales del Estado, migrando en el tiempo a un gobierno digital. Así también, promover el desarrollo de competencias en la población sobre el uso de las tecnologías digitales para mejorar la interacción de los procesos de consulta, monitoreo y participación permanente con las instituciones el estado. En este eje se plantea lo siguiente:

  1. Crear la política de inclusión digital con el objetivo de:
     Promover los espacios de socialización y difusión de las plataformas digitales locales, regionales y nacionales a la ciudadanía, instituciones público-privadas, ONG y otros.
     Sensibilizar a la ciudadanía sobre las ventajas de utilizar la tecnología digital como medio de trámite, consulta, monitoreo y control, a partir de información actualizada y de calidad.
     Sensibilizar a la ciudadanía sobre los procesos de transformación digital como tránsito hacia la competitividad y desarrollo sostenible con el menor impacto al ambiente.
     Entre otros.
    Todo lo anteriormente mencionado deberá ser parte de todos los proyectos TIC´s que desarrolle el estado y el sector privado.
  2. Creación del programa Desarrollo del Perfil digital. Con el objetivo de desarrollar y potenciar las habilidades cognitivas de los ciudadanos que garanticen su inclusión en el entorno digital

Un ciudadano empoderado es aquel que puede ejercer sus deberes y derechos libremente. Para ello se debe reconocer el derecho al acceso, uso y aprovechamiento de las herramientas en igualdad de condiciones. Todo esto bajo un marco legal de derechos y deberes en el ambiente digital.

El Estado tiene la obligación de proveer información en formato sencillo, ágil y de manera transparente, y desarrollar campañas para la ciudadanía sobre temas de interés público aprovechando las capacidades de los diferentes medios digitales. El ciudadano tendrá el deber y la oportunidad de participar y colaborar en la mejora de los servicios que recibe del Estado bajo el marco de políticas de inclusión digital.

En este eje se plantea lo siguiente:

  1. Incluiremos dentro de la reforma constitucional el acceso al Internet, libre, abierto y de calidad, como derecho humano y un como servicio básico.
  2. Habilitar el entorno digital. Desarrollar el Marco Legal y normativo que responda a las necesidades del entorno y que promueva el uso correcto para su posterior apropiación.
  3. Alfabetización digital orientada a desarrollar talentos y contribuir a democratizar el ciberespacio. Lo que se buscamos es un ciudadano que utiliza las tecnologías digitales para generar valor propio y no solo consumidor.

Nuestro país puede y debe fomentar la investigación, desarrollo en innovación a través de proyectos consorciados conformados por diversas entidades de Perú, y otros países del mundo. Estos consorcios pueden encargarse de desarrollar proyectos pioneros con la participación de investigadores de diferentes países y de diferentes tipos de institución.

En Perú, por iniciativa de Concytec, solo se realizan proyectos de tipo individual; es decir, propuesto por una sola institución. Al involucrar varias entidades se comparten conocimientos y se puede llegar al mercado más rápido, siempre que se cuente con financiamiento acorde mediante préstamo a tasas muy bajas o subsidios en etapas iniciales del proyecto.

Para ello, se hace indispensable identificar una fórmula legal que los reúna (como existe en España) y de esa forma se alcance la investigación, se desarrolle, y finalmente se innove mediante la puesta en el mercado del producto o servicio. Esta práctica es muy común para proyectos europeos tipo Horizon 2020; además de promover de esta forma la creación de consultoras especializadas en la gestión administrativa de estos proyectos que suele ser engorrosa.

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3 thoughts on “05. Conectividad, acceso, uso y apropiación de la tecnología.

  1. La tecnología puede aportar multiples soluciones a la vida de las personas en muchas áreas. Por tanto es necesario acordar con las operadoras en conecividad que lleguen a todos los rincones del país, y que su calidad y velocidad sea la mejor. Solo haciendo esta mejora impulsada por el estado podremos integrar la tecnología a la sociedad y que repercuta en beneficios para todos.

  2. Sobre el punto “5.08. Empoderamiento del ciudadano: Derechos y deberes en el entorno digital.”
    Por favor, consideren la digitalización de la recolección de firmas para Iniciativas Ciudadanas para poder ejercer plenamente nuestro legítimo derecho de Participación Ciudadana.

  3. + Crear una empresa de comunicaciones estatal.
    -Llevar servicio a zonas alejadas donde no existe suficiente penetración del sector privado, principalmente a entidades como municipios, hospitales, colegios, etc.
    -Aparte de intercomunicar, ayudaría a digitalizar documentos y transformar procesos.
    -Podría ser la empresa que administre la red dorsal de fibra óptica, ya que las empresas privadas parecen no ver rentable su uso.

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