09. Política Exterior, intercambio comercial y cooperación internacional..

Nuestra política exterior tiene como principal finalidad defender y promover, en todo momento, los intereses socioeconómicos del Perú y los peruanos; nuestros embajadores, diplomáticos y parlamentarios andinos representan a los peruanos en la generación de alianzas estratégicas, inversiones y negocios. El Perú debe incrementar su participación en los foros regionales y globales políticos y comerciales con miras a obtener una mayor capacidad de defensa para nuestros intereses en todos los ámbitos y, especialmente, en salud; a fin de lograr una capacidad mínima de preparación frente a una eventual próxima pandemia.

Otro objetivo primordial es la difusión de nuestra cultura, historia, gastronomía; así como mostrar la grandeza del Perú en el mundo. Vamos a renovar la imagen del Perú para convertirla en sinónimo de progreso, confiabilidad y gozar del reconocimiento de ser una de las grandes culturas milenarias del mundo.

Asimismo, nuestras Fuerzas Armadas deben reenfocar sus servicios al país en períodos de paz apoyando, con el uso de las tecnologías digitales, en la vigilancia del territorio para proteger nuestros recursos naturales frente a la depredación, tala, minería y pesca ilegales; además del combate al narcotráfico y movimientos subversivos que pudieran pretender ingresar por nuestras fronteras.

Finalmente, la coordinación e Información entre las instituciones deben ser también metas del trabajo; la labor articulada de los parlamentarios andinos con el Congreso de la República y en específico con la comisión de Relaciones Exteriores podrá maximizar los resultados de mejora en el posicionamiento del Perú.

Alineado a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU:

Temas abordados en la solución de esta problemática:

La política de propiedad intelectual en el Perú debe incluir a científicos e investigadores. La actual ley está diseñada para escritores y músicos, pero deberá ampliarse hacia los científicos y profesionales dedicados a la investigación en el Perú. Una nueva forma de ver cómo es que las investigaciones puedan solucionar problemas cotidianos en todos los sectores productivos.

Este esquema es innovador en el Perú, pero ya se utiliza desde 1996 en países con comprobado desarrollo. Para ello, replicaremos el modelo de la Oficina de Transferencia Tecnológica – OTT, que funciona como un “faro” que conecta las necesidades del sector privado con la capacidad de investigación con la que cuenta el país.

Esta OTT generará la conexión necesaria entre los investigadores y las necesidades de solución a problemas existentes. La OTT también producirá contratos de licenciamiento entre investigadores y empresas privadas que requieran de soluciones innovadoras para ser más productivos y competitivos. La idea es el establecimiento de licencias para el uso de tecnologías, priorizando la protección de las invenciones y patentes en diferentes países, establecimiento de alianzas de investigación y desarrollo (I+D), investigación del mercado potencial en diferentes países y transferencia de conocimientos al amparo de una licencia. La OTT debe manejar los acuerdos en I+D, mercados potenciales y evaluar las tecnologías.

El ámbito de la acción va desde las investigaciones básicas hasta las aplicadas; y estará enfocada en generar valor a través de investigaciones y licenciamientos que levante las restricciones a los problemas de competitividad y productividad. Por ejemplo, el Perú no cuenta con cepas para fermentar el mosto para la producción del pisco (se importan de chile). Otro ejemplo es que, a pesar de que somos el principal exportador de espárragos del mundo, todas las semillas vienen de California. Estos cultivares en el Perú tienen serios problemas sanitarios, perdiéndose el 30% de la producción de campo al no ser resistentes a enfermedades que suceden en el país y no en California.

La propuesta morada busca, también, la homologación inmediata para los estudios de los egresados de los centros académicos de los países; y en especial de los pertenecientes a la Comunidad Andina, debido a que actualmente existen muchas dificultades para su reconocimiento y un gran déficit de profesionales especialistas en diversos sectores:

  • Grados Académicos: establecer mecanismos para la homologación inmediata de los doctorados realizados en la Comunidad Andina, dando especial prioridad a aquellos vinculados con la investigación, ciencia y tecnología.
  • Por una virtualización en la educación: impulsar que los países de la Comunidad Andina puedan uniformizar los criterios de educación semipresencial y a distancia, a efectos de facilitar el reconocimiento de estudios universitarios y no universitarios entre los mismos.
  • Impulso a intercambio en Institutos de Educación superior: establecer mecanismos efectivos para que los intercambios académicos entre los países de la Comunidad Andina se amplíen a los institutos de educación superior, en el entendido que nuestros países requieren de la labor especializada de técnicos y porque dicho impulso significará el apoyo a los sectores más necesitados, con el consecuente acortamiento de la brecha socioeconómica de nuestros países. Este impulso permitiría lograr convenios entre diversos institutos y un sistema de becas a cargo del Parlamento Andino.

En comercio exterior, la propuesta morada se sostiene en el talento de los peruanos promoviendo el emprendimiento de forma eficiente. Generando confianza con cambios moderados y aprovechando la diversidad de diversidades de forma responsable. Acercando la gestión del gobierno a cada ciudadano independientemente de la región en la que se encuentre.

El comercio exterior es, sin lugar a duda, uno de los principales motores de la economía peruana. Nuestra política comercial es admirada en el mundo por la gran apertura de mercado y el trabajo profundo en mostrar la oferta exportable, no obstante, esto no ha sido suficiente para consolidar una ruta exportadora sostenible, diversificada, competitiva y eficiente.

La oferta exportable descansará en la innovación e ingenio de los emprendedores peruanos, potenciando la investigación como principal insumo de la diversificación productiva. La cancha plana para todos exige que, en cada región, existan los mecanismos republicanos que generen puentes de conexión con el mundo de hoy. La diversificación de mercados potenciará la información existente transformándola en conocimiento para nuestros emprendedores, la presencia peruana en el mundo se sostendrá bajo los pilares de la era del conocimiento y de la cuarta revolución industrial.

El mundo demanda acciones flexibles de acorde a como se hacen los negocios hoy en día, la gestión en la transferencia de mercancías y servicios ha cobrado un realce imponente para cualquier toma de decisión, la facilitación del comercio exterior es el resultado de ello. Acercar la información a los emprendedores es fundamental, brindarles una ruta exportadora blindada de competitividad lo es mucho más. Manejaremos un lenguaje sencillo y coherente con la diversidad existente en nuestras regiones gestionando la promoción de puentes logísticos que se impongan ante los mitos burocráticos que hoy impiden miles de emprendimientos. 

El reconocimiento de la gran diversidad en el Perú demanda una responsable identificación de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades, bajo este contexto fortalecer nuestra cultura exportadora es prioritario: para obtener productos de calidad global necesitamos productores altamente competitivos y felices.

El trinomio entre las oficinas comerciales de exportación regional, los centros de entrenamiento exportador a nivel nacional y las oficinas comerciales del Perú en el mundo serán las bases de la nueva ruta exportadora, una ruta republicana que genere oportunidades para que miles de emprendedores desarrollen sus talentos, una ruta exportadora que fomente la protección del medio ambiente y que se enfrente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, que contribuya con el rediseño del Estado y establezca mecanismos de gestión que se alimenten de la cooperación y coordinación interinstitucional para el logro de sus objetivos.

Los peruanos en el exterior han recuperado, recientemente, la posibilidad de votar y ser representados por congresistas. Sin embargo, no han podido ejercer su derecho porque el aparato estatal en las embajadas no estuvo preparado. En el día a día, nuestros ciudadanos viviendo en el extranjero no se sienten representados, apoyados ni protegidos por el país.

En el gobierno del Partido Morado vamos a impulsar la modernización de la gestión y de los servicios consulares a través de la capacitación permanente del talento humanos y garantizar la eficiencia de las gestiones o trámites en los consulados. Otra meta es reactivar e impulsar a las Asociaciones de Peruanos en las jurisdicciones de los consulados que funcionen como canales de acercamiento entre los peruanos residentes o migrantes y coordinadores; para las capacitaciones en los temas relevantes o de necesidad de la ciudadanía peruana en el exterior, también como orientadores de información para nuevos migrantes, que ejerzan una veeduría ciudadana ante los funcionarios públicos del consulado y en casos de donaciones. Ampliar los convenios para la convalidación de títulos de manera bilateral, no solo con universidades sino también con facultades relevantes dentro del ranking mundial, es otra de nuestras metas urgentes.

El tratado transpacífico (TTP) y otros TLC establecen la defensa de patentes a largo plazo para los países firmantes. Consideramos que esto, no es necesariamente una amenaza, sino que, trabajando bien, es una oportunidad para desarrollar industria en el país.

De la mano con las políticas del eje 1 y el fomento a la investigación, desarrollo e innovación, el gobierno del Partido Morado buscará hacer el salto de lo meramente extractivo a la exportación del conocimiento, siendo nuestras patentes y desarrollos nuestro principal activo de negociación en los tratados comerciales futuros.

Necesitamos trabajar también por un mercado libre y democrático: promover que los países de la Comunidad Andina puedan reconocer la autonomía constitucional de los órganos que velan por la libre competencia y la defensa de los derechos de los consumidores.

Asimismo, como parte de la agenda de trabajo con los países de la región proponemos planes binacionales o trinacionales con países de frontera para tener interconexión física, brindar servicios del estado y luchar contra la pobreza, para esto podemos utilizar el programa de implementación de Zonas de Integración Fronteriza (ZIF), llevando los servicios del estado y las oportunidades de educación a todos los pobladores de espacios fronterizos en situación de pobreza. Asimismo, incentivar a las empresas para que se instalen en estos espacios fronterizos.

El Perú es conocido en el mundo por su diversidad biológica, pero aún gran parte de la misma está por investigarse. Bajo una visión de fomento de la ciencia y el avance de la tecnología, el estado peruano podría crear un nuevo eje de desarrollo para la región.

Si tomamos como ejemplo la industria farmacéutica, la negociación a nivel de gobiernos podría plantear la creación de un Centro de Estudios en la Amazonía con los siguientes objetivos:

  • Identificación de especies vegetales nativas con propiedades farmacológicas reconocidas por conocimiento de medicina tradicional.
  • Identificación de los principios activos involucrados en las propiedades atribuidas.
  • Desarrollo de una industria de investigación farmacológica, bajo estándares internacionales y con fondos privados (APP con industrias farmacéuticas transnacionales).

Inscribir patentes ante organismos internacionales de los principios activos investigados. La patente es compartida con el Estado peruano, a fin de preservar los derechos de autor del principio activo para el país y negociar costos bajos para la población local.

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2 thoughts on “09. Política Exterior, intercambio comercial y cooperación internacional..

  1. Los ciudadanos peruanos en el extranjero siempre han podido ejercer su derecho a voto. Las Embajadas y Consulados en el exterior siempre organizan procesos electorales, el último fue en enero de este año para elegir al actual Congreso.

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