02. Generación de conocimiento, identificación de oportunidades y diversificación productiva.

La generación de conocimiento va de la mano con la reforma de la educación y la formación del talento, esta nos permitirá desarrollar y ampliar las capacidades de los ciudadanos, permitiendo un mejor uso de los recursos, como por ejemplo la información, y así promover la creatividad y la innovación. Así mismo, la capacitación y generación de conocimiento permiten aprovechar mejor las oportunidades.

En el Perú el eje de la diversificación productiva es el impulso a la transformación de recursos naturales con incorporación de valor agregado. Se trata de aprovechar en el país la extraordinaria biodiversidad del bosque amazónico, de los espacios medio y altoandinos, del clima y fertilidad de los valles costeros y de la inmensa riqueza de recursos hidrobiológicos del mar peruano. En particular, la generación de productos del bosque con valor agregado se realizará involucrando y respetando a las poblaciones originarias. De otro lado, se trata del fomento a industrias no contaminantes de transformación de los hidrocarburos (petroquímica) y de los recursos minerales tanto metálicos y no metálicos.

La ampliación y diversificación de la oferta exportable con alto valor agregado y contenido tecnológico es un objetivo central de la diversificación productiva, incentivando la formación de cadenas de valor que vayan desde lo local (comunidades y pueblos), se prolonguen y consoliden en las ciudades intermedias (capitales de provincias) y principales, y puedan acceder a mercados internacionales altamente sofisticados. El propósito es estimular también la diversificación del aparato productivo orientado al mercado interno, de modo de evitar un mayor contraste entre un polo moderno de la economía con potencial exportador versus otro tradicional no transable.

Desde el Partido Morado, consideramos que, para lograr la tan ansiada diversificación productiva de la economía, requerimos apostar por el talento de los peruanos e impulsar programas de apoyo al desarrollo productivo de industrias específicas, alineando los requerimientos y necesidades de la nueva industria con una oferta de capital humano que permita garantizar su sostenibilidad de largo plazo.

De esta forma el Perú podrá diversificar su economía de forma sostenible y les brindará a todas y todos mejores oportunidades y alternativas de crecimiento para desarrollar sus habilidades, con empleos de calidad y mayores ingresos.

Alineado a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU:

Temas abordados en la solución de esta problemática:

Los interesados en aprender de nuevas tecnologías se tienen que ir fuera del país para aprender nuevas técnicas y programas debido a que aquí en Perú no hay muchas opciones de maestrías y doctorados en inteligencia artificial o ciencia de datos, por ejemplo. Al irse fuera a estudiar son retenidos en otros países y les ofrecen incentivos para desarrollar proyectos tecnológicos fuera del país. Por tanto, es necesario incentivar al talento con formación en tecnología a que regresa al Perú mediante apoyos económicos y contactos para que realicen sus proyectos tecnológicos aquí.

La generación de conocimiento a través de las universidades e instituciones especializados en investigación permitirán el incremento de las capacidades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de todos los peruanos. El Partido Morado tiene las estrategias y políticas adecuadas que permitirán hacer posible acercar y generar conocimiento para ponerlo a disposición de la industria nacional, fortalecer y modernizar la matriz productiva y contribuir a su diversificación, incorporando como eje transversal el uso y desarrollo de las tecnologías más avanzadas.

Todas y todos potenciaran sus capacidades para la innovación dentro de la empresa en que se desempeñen, y así se permitirá incrementar el valor de los productos o servicios que ofrecen, permitiendo que a lo largo de la cadena productiva se desarrollen nuevos negocios y mayores oportunidades para las nuevas generaciones de peruanos.

El Perú posee una extraordinaria diversidad de fuentes de energía que nos permiten enfrentar de la mejor manera el cambio climático, y plantear el desarrollo de políticas públicas ambientalmente sostenibles y que protejan el medio ambiente, evitando la deforestación, la degradación de suelos, la contaminación y la emisión de gases dañinos.

La visión del Partido Morado en el área de la generación de energía busca incentivar la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables, priorizar la investigación científica y el desarrollo tecnológico de nuestros recursos naturales. Todo ello garantizará una oferta energética de alta calidad en términos ambientales y una demanda socialmente responsable.

De esta forma, los ciudadanos siempre tendrán energía en sus hogares y centros de trabajo, para toda actividad productiva que deseen realizar. Pero, además, serán parte de una comunidad que valora y respeta el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, la visión de la actividad minera y la exploración y explotación de yacimientos de minerales, petróleo y gas natural se alinearán con esta visión de sostenibilidad ambiental, estableciendo nuevos estándares de bioseguridad para los suelos, fuentes de agua y aire de las comunidades cercanas a estas actividades y respetando el derecho a la consulta ciudadana. Todos los proyectos nuevos deberán garantizar, mediante obras por impuestos, la generación de focos de desarrollo de la región en industrias y servicios que agreguen valor a la actividad extractiva o potencien actividades propias de la región.

La industria del turismo y la gastronomía es una de las más importantes para nuestro país. Es motor para el crecimiento económico, gran fuente generadora de empleo, de movimiento económico, y de gran impacto en los ámbitos cultural, político y ambiental.

Asimismo, es un sector fundamental para la recuperación económica por su contribución a la creación de empleos, por lo que será prioritaria su reactivación debido al impacto sufrido producto de la pandemia del Covid-19.

La industria del turismo y la gastronomía ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 20 años y ha contribuido, notablemente, al posicionamiento de la Imagen País.

Se debe continuar apostando e invirtiendo en este sector con propuestas innovadoras y sostenibles que promueven el turismo de aventura, vivencial, entretenimiento, histórico-cultural, naturaleza, entre otros.

El turismo cuenta con un Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú – PENTUR 2025. Sin embargo, se necesitan nuevas estrategias de corto y mediano plazo que dinamicen el sector a fin de regresar a la senda del crecimiento y generar los empleos que el país requiere.

La reactivación del sector gastronómico debe estar basado en cumplimiento de protocolos contra contagios:

  • Potenciar zonas al aire libre y para la familia entera. Cada familia se cuida así misma, pero hay que brindarle instalaciones desinfectadas y facilitarle zonas al aire libre o con ventilación.
  • Los restaurantes y hoteles deberán brindar varios horarios para almuerzos y cenas para mantener aforos reducidos.
  • Promover viajes en vehículo por familia con mascarilla y todos los cuidados.
  • Potenciar así el turismo interno para nuestros empresarios y emprendedores.
  • Fiscalización aleatoria del estado para verificar cumplimiento de protocolos.
  • Turismo externo con protocolos más estrictos (prueba y vacuna de preferencia). De lo que se trata es no expandir el contagio.

En el Partido Morado la pesca y la acuicultura deben ser uno de los motores para el desarrollo, no solo como fuente de empleo e ingresos de manera sostenible, por sus ventajas naturales, sino también por su contribución a la seguridad alimentaria y la salud (dentro de la estrategia de hambre cero), considerando que la acuicultura se mantendrá como uno de los sectores de mayor crecimiento en comparación con la pesca para consumo humano; en ese sentido, buscamos el aprovechamiento de recursos hidrobiológicos con la mayor rentabilidad económica y social, de manera sostenible.

Para ello, estamos enfocados en potenciar el talento humano para el aprovechamiento sostenible, óptimo y con mayor valor de recursos hidrobiológicos, como fuente de ingresos, empleo y alimentación; crear y promover condiciones propicias para el desarrollo de la acuicultura, la extracción pesquera, y del procesamiento y comercialización de productos de origen hidrobiológico; y en promover el consumo humano de productos de origen hidrobiológico, y la integración económica entre las actividades pesqueras y acuícolas y otras actividades económicas. Nuestra propuesta en pesca estará centrada en las siguientes priorizaciones:

  • Se impulsará la innovación y generación de valor agregado en la actividad pesquera y acuícola a través del financiamiento de proyectos empresariales.
  • Se impulsará la investigación aplicada a pesca y acuicultura para la sostenibilidad de la biomasa existente.
  • Se continuará con la adecuación a normas sanitarias de desembarcaderos pesqueros artesanales y centros acuícolas.
  • Se fiscalizará la implementación de normas sanitarias en la extracción, transformación, expendio y consumo de productos hidrobiológicos a nivel nacional.
  • Se impulsará la formalización de embarcaciones pesqueras.
  • Se impulsará y fomentará el consumo de productos hidrobiológicos en el marco de la estrategia Hambre Cero, con la diversificación de la dieta alimentaria a nivel nacional y fortalecimiento de cadenas de valor.
  • Se impulsará la capacitación y certificación de competencias laborales en pesca artesanal a los pescadores y sus familias para mejora de sus ingresos familiares.
  • Se impulsará el apoyo al financiamiento de la acuicultura y pesca artesanal a través de microcréditos para capital de trabajo e inversión en equipamiento.

Juan y María son dos jóvenes que vienen buscando un trabajo desde hace 3 años. Saben que no pueden formar una familia hasta que consigan un trabajo formal, que asegure una vida digna a su familia. De los 17 millones de peruanos y peruanas que trabajan, cerca de 8 millones son jóvenes. Es decir, personas entre 18 y 30 años. Son los jóvenes los que tienen los trabajos más precarios.

El Partido Morado centra su atención en los jóvenes, pero sin desatender la obligación de crear nuevos puestos de trabajo formal para otros grupos sociales vulnerables como discapacitados, mujeres y adultos mayores Las políticas de generación de empleo digno y formal se proponen en dos planos: primero, en la articulación de acciones provenientes de la inversión privada (empresas) respetando un marco de diálogo social entre gremios empresariales, así como laborales; y, segundo, en la institucionalización de acciones impulsadas desde el gobierno con el fin de crear puestos de trabajo temporales y de calidad.

Para el Partido Morado las políticas de generación de empleos formales, en cualquiera de los dos planos mencionados, deben contener planes de promoción de la actividad empresarial, sin embargo, junto a ello debe centrase el objetivo en la mejora de las capacidades de la mano de obra. Por ejemplo, mejora de competencias en labores vinculadas a sectores económicos con gran desarrollo en el futuro, desarrollo de habilidades blandas (mentoring) o crear un sistema eficaz de certificación de competencias. El desarrollo de las capacidades de los trabajadores asegura el aumento de la productividad de nuestras empresas.

Accede a la propuesta en detalle aquí.

Para el Partido Morado, el sector económico estratégico es la agricultura. Esta tiene en enorme potencial de asegurar la lucha contra la pobreza extrema (apoyo a los pequeños productores), asegurar nuestra autonomía y seguridad alimentaria (mediana agricultura) y proveer al país de una fuente de ingresos a través de la exportación de productos agroindustriales. El Partido Morado pondrá especial énfasis en el desarrollo productivo y tecnológico de este sector.

Estamos enfocados en generar herramientas y capacidades partiendo del acervo que los ecosistemas de las regiones del país tienen, para generar valor, oportunidades, integración, libertad y felicidad en las familias; y, asegurar la provisión de alimentos y bienes naturales; ello dando cuenta de la problemática accedente que genera el “cambio climático”. Somos conscientes del contexto en el que la gestión adecuada en el uso de la naturaleza, como recurso, tiene que ser sustentable para que las generaciones venideras continúen generando valor en nuestro espacio geográfico.

Nuestra propuesta estará enfocada en las siguientes priorizaciones:

  • Modernización de los servicios agrarios a través del fortalecimiento de la red de agencias agrarias a cargo de los Gobiernos Regionales y la articulación efectiva de todas las entidades del sector público agrario, nacional, regional y local, para la ejecución descentralizada de los planes nacionales de agricultura familiar, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, y las campañas agrícolas para la seguridad alimentaria.
  • Desarrollo de una política nacional de mercados mayoristas y minoristas orientada a garantizar la comercialización y el abastecimiento de alimentos perecibles; con la incorporación de mecanismos de información y acceso a puntos de encuentro entre productores, intermediarios y consumidores, para una mayor interconexión, con uso de herramientas tecnológicas para la información en tiempo real sobre precios, tendencias, y canales de comercialización, modernización de sistemas de mercadeo, medidas de inocuidad alimentaria, y participación de gobiernos locales.
  • Fortalecimiento del sistema nacional de innovación agraria, priorizando la investigación en programas estratégicos macrorregionales, el desarrollo del mercado de servicios de asistencia técnica con financiamiento público, y la generalización de estrategias de transferencia tecnológica mediante modelos como el de los yachachiq (capacitación de campesino a campesino) y extensionistas-transferencistas agrarios. El cambio tecnológico es requisito fundamental para el aumento de la productividad y competitividad de la pequeña y mediana agricultura peruana.
  • Promoción de pequeñas irrigaciones, uso masivo de sistemas de riego tecnificado, tecnologías de siembra de agua, y recuperación de ecosistemas hídricos naturales, principalmente altoandinos, con participación del Estado y del sector privado, como estrategias para enfrentar las consecuencias del cambio climático en la agricultura peruana. Incluye también el desarrollo de esquemas de retribución por servicios ambientales hidrológicos, aplicables a la variabilidad del contexto natural y socioeconómico del medio rural peruano.
  • Promoción de inversiones en infraestructura rural; que comprende programas articulados de inversión integral y sinérgica en caminos rurales, electrificación, saneamiento y telecomunicaciones, derivado de un plan nacional de Articulación entre peruanos.
  • Apoyo con créditos en semillas o capital de trabajo; teniendo al Banco Agrario con un rol más protagónico y el fomento de mecanismos de créditos blandos a pequeños emprendedores con riesgo compartido, introducción de instrumentos financieros como leasing de maquinarias, seguros de riesgo de cosechas, y seguros de vida, etc.
  • Incorporar una política rural transversal a las intervenciones del Estado; que incorpore mayor participación de actores en la toma de decisiones sobre políticas de intervención en los territorios rurales y en los espacios que vinculan agendas mixtas entre actores rurales y urbanos.
  • El diseño de un plan estratégico político, diplomático, comercial, y productivo para impulsar la industria agroexportadora bajo el criterio de beneficios compartidos de forma justa entre inversionistas, empresas, trabajadores y ciudadanos en general.

Asimismo, con un programa de generación de empleo e incremento de capacidades, luchando contra la deforestación y el cambio climático. Se capacitará a las comunidades nativas y colonos de la selva en emprendimiento para el manejo ambiental de los bosques y servicio forestal, manteniendo la entidad cultural amazónica y la valoración de las practicas ancestrales y desarrollo armónico del poblador amazónico de la selva y su entorno.

En el Partido Morado queremos que mejoren los ingresos de las personas dedicadas a la actividad forestal. Para ello, se necesita establecer como política de Estado el desarrollo de actividades forestales sostenibles, sentando las bases para los próximos 30 años.

El Perú es un país que actualmente depreda sus recursos forestales por diversos motivos, pero el más importante de todos es la agricultura migratoria: esta es responsable del 80% de la deforestación de la Amazonía peruana y es tan persistente que no permite la regeneración natural, puesto que al cabo de unos años el agricultor migratorio vuelve a quemar el bosque secundario que se está regenerando. Para agravar la situación esta actividad es realizada por un verdadero ejército de alrededor de 300 000 familias, que suponen más de un millón de personas, la gran mayoría de ellos en pobreza o pobreza extrema.

La deforestación solo puede ser revertida si se emplea a por lo menos la mitad de esas 300 000 familias en hacer exactamente lo contrario de quemar bosques. Es decir, sembrarlos reproduciendo la diversidad y distribución de los bosques aledaños con especies con valor comercial. Esto es posible de lograr si se reconocen adecuadamente los servicios ambientales que esta actividad genera y agregando un monto adicional durante los primeros años para asegurar la sostenibilidad, siempre que los beneficiarios estén en el SISFOH clasificados como pobres o pobres extremos. Algo como esto nos convertiría, al cabo de 10 años, en un país de guardabosques en vez de uno de depredadores; asegurando el futuro de esas familias y haciéndolas independientes de la ayuda del Estado, el que solo se limitaría a orientar sus inversiones.

Es imperdonable que importemos productos maderables por más de US$ 1,000 millones, y exportemos menos de US$ 200 millones de madera que proviene de bosques naturales, concesiones forestales y tala ilegal; mientras Chile tiene 2.8 millones de ha de PF y exportó US$ 6 836 millones el 2018. Nosotros tenemos más de 10 millones de hectáreas aptas para reforestación y 80 millones de hectáreas de bosques naturales. El 2019 perdimos 147 000 ha debido a la agricultura migratoria, ganadería expansiva, minería y tala ilegal.

Para ello, se propone desarrollar varias actividades forestales sostenibles, entre ellas:

  • Plantaciones forestales nativas o exóticas, cuidadosamente manejadas, sembradas solo en zonas degradadas oficialmente establecidas, de acuerdo con cada región y que se adapten a la zona por altura, clima y nivel de precipitación pluvial.
  • Manejo sostenible de bosques secundarios y sistemas agroforestales.
  • Promoción y fortalecimiento de las concesiones de conservación y ecoturismo como alternativa a las amenazas de cambio de uso del espacio forestal.
  • Desarrollo de actividades productivas sostenibles de bajo nivel de emisiones para la generación de ingresos económicos a las poblaciones locales.

Las plantaciones forestales no sólo generan divisas y empleo, también permiten el ingreso de capital privado, fondos de inversión y AFP; mitigación del cambio climático (disminuye presión sobre bosques naturales); creación de riqueza en zonas pobres; restauración de áreas degradadas (tala y minería ilegal); producción de madera aserrada (tableros, pisos, etc.); se produce más madera que en bosques naturales; y gran oportunidad para Bonos de Carbono.

Nuestro plan ha considerado la caracterización identificando clusters (conglomerados de empresas de bienes y servicios relacionados a una actividad productiva específica como la industria textil, calzado, mueblería o exportación agrícola). Estos clusters podrían beneficiarse de la implementación de un programa de desarrollo productivo proponiendo las siguientes principales acciones:

  • Acciones transversales: nuevos centros tecnológicos, nuevas normas de calidad, acuerdos para exportar a otros países; nueva infraestructura especializada, entre otros. Estas acciones son de baja apropiabilidad y usualmente el sector público las financia en una mayor proporción.
  • Acciones colectivas e individuales: participar en cursos de formación estratégica, promoción conjunta en un mercado, entre otras.
  • Acciones estratégicas de colaboración que incentiven una red para financiar proyectos estratégicos (2 a 3 empresas) o consorcios de Investigación y desarrollo (I+D) con empresas y centros tecnológicos.

La propuesta del Partido Morado de clusters tiene como metas:

  • Elevar la ventaja competitiva de las actividades productivas en el Perú según el potencial de crecimiento de los negocios que lo conforman midiendo el efecto de arrastre de la cadena de valor en términos de empresas, ocupación y tecnología que permita el desarrollo de nuevas empresas, creación de empleos, adquisición y aplicación de nuevas tecnologías, entre otros. Todo ello tomando en cuenta los vínculos y actores que existen dentro de la cadena de valor, aproximándonos la importancia en términos económicos y sociales que tiene el cluster para el país y para las regiones en las que se encuentra circunscrito.
  • Contar con una masa crítica empresarial teniendo una aproximación sobre el nivel de desarrollo del cluster, que, a su vez, se encuentra asociado al potencial competitivo del mismo y a su importancia relativa para el país y las regiones.

Como parte de esta propuesta se considera también la logística de distribución, importación y exportación. En la actualidad, el sistema de corredores logísticos no está diseñado para atender adecuadamente a las cadenas logísticas que surjan como consecuencia de la diversificación productiva, sino tan solo a las actuales que se encuentran destinadas a atender una producción no diversificada, siendo esto último un factor determinante para mantener las condiciones de inequidad existentes al no permitir conectar, a dicho sistema, con las potencialidades de zonas marginales del interior del país, que, por haber sido históricamente olvidadas, y, por tanto, alejadas de la acción del Estado, requieren de nuestra urgente atención.

En tal sentido, y con el fin de avanzar hacia el sueño republicano de un país más justo y solidario con cancha plana y oportunidades para todas y todos, el Partido Morado entiende que su compromiso principal es con aquellos que menos tienen y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Y es que, un gobierno que se considere realmente democrático no puede permitirse mantener las condiciones de marginación y desigualdad señaladas, por lo que, con el objetivo de poner fin a las mismas, resulta en extremo perentorio que este dirija el foco de su atención principal hacia aquellos centros poblados económicamente más vulnerables, y su conexión al sistema de corredores logísticos, para la explotación y aprovechamiento de sus ventajas comparativas y recursos, a través del desarrollo del talento de sus ciudadanos, generación del conocimiento, identificación y generación de oportunidades y mercados, diversificación productiva, y consecuente generación de riqueza, crecimiento económico y mejora de los indicadores de desarrollo humano de sus respectivas poblaciones.

Así mismo, con el fin de garantizar el logro de los objetivos antes señalados, es importante que dichos corredores sean eficientes y seguros, por lo que, con tales fines, para un futuro Gobierno Morado, será menester optimizar su aprovechamiento por medio de una adecuada racionalización de sus procesos, uso intensivo de tecnología de última generación, y una efectiva supervisión y fiscalización del transporte de cargas y mercancías que asegure el cumplimiento del marco normativo correspondiente. Para ello, rediseñaremos el mallado de la red nacional de corredores y plataformas logísticas para que pueda atender óptimamente las necesidades de diversificación productiva, integración económica y mejora de la competitividad del país, en base al modelo de “desconcentración concentrada” del Plan de Desarrollo de Servicios Logísticos y Transporte (PDSLT). Aseguraremos la ejecución de las obras priorizadas en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), para la reducción de la brecha de infraestructura en lo que respecta al sector del transporte. Entre dichas obras se dará máxima prioridad a la construcción y mejoramiento de la Carretera Central, Tramo Autopista Puente Los Ángeles – Ricardo Palma

La generación de conocimiento tiene como principal insumo la adecuada formación y desarrollo del talento de las personas, pero también es importante contar con el registro y la debida certificación que la acredite, garantizando así la calidad de la prestación del servicio o del producto que se ofrece.

El Partido Morado buscará garantizar que las habilidades y el conocimiento adquirido se encuentren debidamente certificados y acreditados, y esto incluye una exhaustiva supervisión de la calidad de la oferta educativa que se ofrecen a través de las diferentes instituciones públicas y privadas, buscando a largo plazo alcanzar los más altos estándares internacionales. Por lo tanto, la sociedad en general se beneficiará con mayor recurso humano calificado y certificado, y una mejor oferta educativa.

Con la finalidad de promover el uso de la infraestructura de calidad en nuestro país, proponemos las siguientes acciones:

  • Se implementará el Fondo de la Calidad – FONCAL como parte de los instrumentos para cofinanciar procesos de implementación de normas de calidad en las MYPE, especialmente orientadas a la exportación en cadenas productivas de cacao, café calzado, textiles, entre otros. Se ejecutará un programa de asistencia técnica para ampliar el uso de los servicios de la infraestructura de la calidad por parte de las empresas productoras de bienes y servicios. Se priorizarán los sectores salud, energía, manufactura, agroexportación, transporte y ambiente.
  • Se impulsará el programa de incorporación de servicios de infraestructura de la calidad en las compras públicas para promover la implementación de servicios de calidad en los proveedores del Estado, convirtiéndose así en dinamizador de la estrategia de calidad.
  • Se promoverá la cultura de la calidad en los consumidores peruanos mediante el impulso de la campaña de comunicación y sello de calidad “Cómprale al Perú, compra calidad”.
  • Se desarrollará el programa Semillero de Promotores y Extensionistas de Calidad, en convenio con las universidades para el desarrollo de programas de pasantías en los laboratorios de metrología e implementación de la Escuela de la Calidad. Se incorporarán acciones dirigidas a la formación de promotores, extensionistas que puedan participar en actividades que promueven la calidad en entidades como el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Producción, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (En Programas como Compras a MyPerú, Innóvate Perú, Tu Empresa, SANIPES, INS, SENASA, etc.)
  • Se mejorará la Plataforma Informática y Aula Virtual Pública de información de la Calidad, conteniendo información, cursos, videos y materiales para la mejora e implementación de la calidad. Mediante esta plataforma, se promoverá la cultura de la calidad en las empresas, consumidores y servidores públicos.
  • Se incrementará el uso de la infraestructura de calidad por parte del Estado, así se priorizará la implementación de normas de calidad en los servicios de atención al ciudadano y prevención de soborno y corrupción, tanto en entidades públicas del nivel nacional como subnacional, entre otros.

En el Perú existen muchos ciudadanos que buscan progresar a pesar de la falta de apoyo y trabas les pone la burocracia estatal. Planteemos un ejemplo: María es una joven que desde niña tenía muchas habilidades comerciales. Ha trabajado desde una edad temprana, aunque siempre tuvo el sueño de conformar su propia empresa. Cuando juntó una cantidad importante de dinero, se lanzó a conseguir su sueño. Sin embargo, al poco tiempo no tuvo el resultado esperado porque su espíritu emprendedor no fue suficiente para consolidar un negocio exitoso. Fracasó en su primer intento, es decir, invirtió sus ahorros en una idea de negocio donde no sabía si había suficiente demanda o si había mucha competencia; y no sabía cómo acceder a servicios empresariales para hacerlo crecer y consolidarse.

El Partido Morado está convencido que el espíritu emprendedor de María pudo tener un gran éxito si las políticas estatales de apoyo al emprendimiento hubieran funcionado. El Estado puede tener un rol muy importante en términos de generación y consolidación de las actividades empresariales, si es que cumple un rol de acompañamiento:

  • El Estado puede capacitar y acompañar a los emprendedores para que puedan identificar, testear, validar y financiar oportunidades empresariales innovadores con demanda de mercado, con herramientas ágiles de muy bajo costo, especialmente para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
  • Las empresas de todo tamaño, especialmente los Independientes y MYPE, podrán acceder a capacitación y asistencia técnica en una Agencia única de Innovación y Competitividad, para la formalización tributaria, laboral, modernización de la gestión empresarial, impulso del comercio exterior y certificación de la calidad.
  • Alfabetización financiera y acceso al financiamiento para implementación de nuevas tecnologías, transformación digital y mejora de la infraestructura productiva de la actividad empresarial, especialmente en conglomerados industriales, comerciales (mercados de abastos y galerías comerciales) o clústeres.
  • Impulso de compras estatales mediante Compras a MYPERU y facturas negociables.
  • Fortalecimiento de Fondos concursables para potenciar el ecosistema emprendedor con participación de universidades y sociedad civil.
  • Prospectiva empresarial y búsqueda de nichos comerciales en el extranjero mediante la ampliación de mercados (facilidades para la exportación).
  • El programa de mejoramiento de mercados de barrio (más de 3000 a nivel nacional) que financiará la construcción de la infraestructura básica para la operación de estas asociaciones bajo condiciones de seguridad y salubridad, capacitándolos además en los procesos de formalización y licenciamiento necesarios.

Si María hubiera tenido un acompañamiento del Estado, que canalice correctamente su espíritu emprendedor, es muy probable que no hubiera fracasado en su sueño.

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