Introducción al plan de gobierno.

El diseño del Plan de Gobierno Nacional del Partido Morado requirió de un exhaustivo trabajo de evaluación de la coyuntura política y social del país, tomando en cuenta la problemática que, frecuentemente, se presenta y se presentará hasta las elecciones del 2021. Pero también fue necesario hacer un ejercicio de creación colectiva; el trabajo de un equipo de profesionales que, desde su experiencia en sus respectivos campos, tomaron una ideología política y una visión del país para definir los planes de acción para el Ejecutivo, así como las propuestas de ley para el Legislativo.

Cuando iniciamos su elaboración, los miembros del equipo técnico del Plan de Gobierno Nacional del Partido Morado usamos como punto de partida el desarrollo del talento humano. En el camino descubrimos que la mejor forma de organizar este trabajo iba más allá de la visión clásica de sectores y ministerios. Así, al tomar el talento como pieza indispensable, vimos que no es posible que la reforma educativa obtenga resultados en una población que no tiene acceso a condiciones de vida digna desde el principio: protegiendo a la madre gestante, garantizando una nutrición adecuada, realizando seguimiento cercano del crecimiento del niño, garantizando el acceso al agua limpia para prevenir enfermedades que afecten su desarrollo y a la electricidad y la conectividad que permita el acceso al conocimiento.

Este ejemplo ilustra cómo nuestra visión de plan de gobierno es la de un trabajo de equipo multisectorial, bajo la cual hemos alineado las principales necesidades y problemáticas del país en 12 ejes de trabajo compuestos por 100 ideas para solucionarlas.

Estas ideas, descritas al detalle en este documento, han sido elaboradas sobre la base de la ideología morada, contenida en los documentos públicos del partido, que contienen las siguientes ideas matrices (www.partidomorado.pe):

  1. El Partido Morado, impulsa, ante todo, una nación de ciudadanos de verdad, con los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades; y un Estado transparente y libre de corrupción.
  2. El desarrollo del talento humano tiene cuatro dimensiones indesligables e interactuantes: libertad individual, acción conjunta, entorno biofísico y superación y transcendencia.
  3. Es deber del Estado invertir, masivamente, en el desarrollo de los talentos de las personas mediante una revolución educativa que comience en el vientre de la madre, sumado a la provisión de las herramientas descritas líneas arriba.
  4. La era del conocimiento y la globalización han convertido el talento humano en la fuente de riqueza más rentable. De la misma manera, a las nuevas tecnologías en su excepcional complemento; poniendo a ambas al alcance de las sociedades en desarrollo como herramientas para mejorar la condición humana.
  5. Son herramientas para el desarrollo del talento humano: los avances de la ciencia y la tecnología, la revolución digital, la sustentabilidad ambiental, los derechos y responsabilidades de todos, la consolidación de las instituciones y la continua mejora de la calidad de la democracia.
  6. En lugar de un Estado minimalista o asfixiante, proponemos un Estado facilitador y potenciador de la acción individual y colectiva; que ofrezca oportunidades mediante la provisión universal de un conjunto básico de servicios públicos de alta calidad y que garantice las condiciones de seguridad y transparencia que nos permitan ejercer plenamente nuestros derechos.
  7. Es necesario superar las limitaciones del neoliberalismo y el socialismo que, en sus diversas vertientes, han orientado las iniciativas del desarrollo sin dar una respuesta satisfactoria a las demandas y oportunidades de una vida moderna.
  8. El Partido Morado enmarca sus acciones y políticas dentro de un conjunto de valores definidos en el ideario: transparencia, rendición de cuentas, vocación constructiva, meritocracia, creatividad, simplicidad, horizontalidad, liderazgo potenciador, vocación descentralista y comportamiento ético.

Hemos ilustrado en algunos casos las ideas contenidas en este documento tomando ejemplos sencillos de la vida cotidiana. Queremos mostrar cómo las soluciones, a su vez, se reflejan en un impacto real en las condiciones de vida y no son meros ejemplos teóricos de cifras económicas.

Junto a la publicación de este documento, estamos lanzando una página web (www.planmorado.pe) en la cual tenemos un espacio de diálogo y participación de la ciudadanía que nos permite perfeccionar las propuestas. Somos conscientes de que un plan de gobierno es un documento vivo, que sigue actualizándose hasta el día mismo en que empezará a ser aplicado y luego seguirá ajustándose a la realidad cambiante del Perú y el mundo. Es por ello que, desde el equipo técnico de plan de gobierno, les decimos que este plan, reflejo de la ideología morada, seguirá siendo escrito por todas las peruanas y peruanos que quieran hacer política decente.

El Plan de Gobierno Nacional Morado es el plan que cambiará al Perú.

 

 

Alfredo Urquiza Vásquez

            Subsecretario de plan de gobierno nacional

Total Page Visits: 31799 - Today Page Visits: 1